La Comunidad de Madrid ha garantizado que continuará ofreciendo asistencia sanitaria en los colegios públicos a alumnos con necesidades sanitarias, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya emitido una sentencia desfavorable a la Orden 629/2014, por la que el Gobierno regional impulsaba la colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en esta materia.
El fallo estima favorablemente una demanda interpuesta CCOO contra este plan para que fisioterapeutas y personal de enfermería prestasen asistencia sanitaria en los colegios. Según recoge la sentencia, “la Orden impugnada debería haber sido negociada con los representantes sindicales de los trabajadores”. Además, aprecia “una vulneración del convenio del personal laboral de la Comunidad de Madrid".
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado a Redacción Médica que la asistencia que venía prestando en los colegios el personal estatutario “está garantizada, al no ser una sentencia firme”. Al menos “durante el presente curso escolar”.
Los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid presentarán recurso ante el Tribunal Supremo frente al fallo. Desde la Administración se mantiene que no se ha anulado ninguna Orden. “Lo que existe es un convenio de colaboración entre Consejerías para ofrecer atención sanitaria en el ámbito educativo, que se ha llevado a cabo sin ningún problema y que ha satisfecho las necesidades presentadas”, mantienen estas fuentes.
La medida impulsada desde el Gobierno regional busca establecer una asistencia especializada en fisioterapia y enfermería a los alumnos con necesidad de atención sanitaria escolarizados en centros educativos públicos. Para ello, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) designa a personal estatuario de las categorías de Fisioterapeuta, Enfermería y Auxiliar de Enfermería.
Desde Sanidad se insiste en que con este convenio, “la Administración ha garantizado a los alumnos con problemas de salud de carácter permanente u ocasional su derecho a la educación con el derecho a la salud”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.