La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha fijado en un 13,94 por ciento el seguimiento de los médicos madrileños en esta segunda jornada de huelga durante el turno de mañana, convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) para este viernes desde las 8 horas hasta la misma hora del sábado.
Según han señalado fuentes de Sanidad, el paro de hoy ha sido secundado por menos de dos de cada diez médicos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en el turno de mañana. Estas mismas fuentes recuerdan que el pasado 21 de marzo, primer día de huelga, el seguimiento fue del 18,53 por ciento en el mismo turno.
Desde Amyts, sin embargo, elevan ese seguimiento a una horquilla entre el 50 y un 70 por ciento de médicos, una movilización a su juicio "similar" a la de hace apenas dos semanas, cuando los paros fueron "todo un éxito". El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha puntualizado que estos datos hay que relativizarlos porque "se han fijado unos servicios mínimos de en torno a un 30 por ciento".
El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo, ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido "minoritario", sobre todo en Atención Primaria donde la participación ha sido del 4,4 por ciento, "muy inferior" a la media.
Tras incidir en que las condiciones de los profesionales sanitarios son "adecuadas" y "equilibradas", Calvo ha enfatizado que la administración regional se caracteriza por el "diálogo" y que en lo que va de año se han celebrado seis mesas sectoriales para negociar aspectos como la aplicación de la carrera profesional.
"Si algo se caracteriza la administración es por el diálogo", ha insistido el director general para remarcar también que algunas de las reivindicaciones de Amyts, como el convenio MIR, requiere un marco estatal y que la Comunidad de Madrid "entrará en ello" si existe esa regulación a nivel estatal.
Por otro lado, ha subrayado el esfuerzo de la Comunidad de Madrid en la estabilización de las plantillas con una Oferta de Empleo Público "histórica" para reducir la eventualidad al 8 por ciento. En consecuencia, expone que se está "remando en la buena dirección" pero que las medidas para mejorar aún más las condiciones de los profesionales requieren "su desarrollo en el tiempo".
A su vez, ha asegurado en relación al asunto de la presión asistencial que la Comunidad de Madrid tiene la media temporal de lista de espera "más baja" del conjunto del país y que ello muestra un "equilibrio" entre recursos y pacientes atendidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.