El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este miércoles que la convocatoria de huelga del sindicato de médicos Amyts para el seis de abril alude "en gran parte" a unas reivindicaciones que "exceden la competencia de la comunidad autónoma", como la jornada de 35 horas.
Esta huelga es la segunda convocada en la sanidad pública madrileña tras el paro del pasado 31 de marzo que coincidió con una manifestación de médicos por la "dignificación de la profesión".
No obstante, Ruiz Escudero ha reconocido, tras asistir en Alcobendas a una simulación de atención al paciente sin cita o urgente con valoración previa de personal de Enfermería, que la huelga también reclama cuestiones de carácter regional, como la promoción de la carrera profesional, cuyo acuerdo "está muy cerca".
A este respecto, ha mencionado que se trata de un asunto que ya cuenta con una partida presupuestaria asignada y que el Gobierno regional ha llevado ya a la mesa sectorial, tras haberlo debatido en es seis encuentros desde que empezó el año.
Menos sobrecarga asistencial
En cuanto a la reducción de la presión asistencial que exigen los sanitarios, Ruiz Escudero ha dicho que es un tema que requiere de soluciones "de mucha índole", ya que atañe a cuestiones del personal de recursos humanos de la consejería y la educación en promoción de la salud de los ciudadanos.
No obstante, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo "entiende las quejas" de los médicos, que son quienes "viven de cerca el día a día"; y ha aseverado que la comunidad "está trabajando permanentemente" para disminuir la presión asistencial y mejorar las condiciones de los profesionales.
Bajo el lema Hay razones, la nueva jornada de huelga persigue cuatro reivindicaciones: la regulación de la jornada laboral en 37 horas y media; dignificación de la carrera profesional para todos independientemente del tipo de contrato; contrato para personal MIR; y una solución definitiva para la sobrecarga asistencial de los médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.