La Comunidad de Madrid ha celebrado el primer Concurso de Dibujo Infantil de Higiene de Manos con el objetivo de concienciar a los niños de la región sobre la importancia de una correcta higiene de manos por parte del personal sanitario y las personas que visitan a los pacientes en hospitales para evitar las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asistido a la entrega de premios de este concurso, el primero de estas características que se celebra entre los centros sanitarios de atención primaria y hospitales del Servicio Madrileño de Salud, organizado por la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, en un acto celebrado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
El concurso se celebró durante el pasado mes de abril y el fallo del jurado se conoció el 5 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos. Se han presentado pacientes de Pediatría divididos en dos categorías diferentes: una en la que han participado pacientes de edades entre los 4 y los 7 años y otra para pacientes de 8 a 14 años. El tema de los dibujos debía resaltar la importancia de la higiene de manos realizada por los profesionales sanitarios para ofrecer una atención más segura a sus pacientes.
Los ganadores de este concurso han sido Marcos Hakami en la categoría de 4 a 7 años por su dibujo ‘Si no te lavas las manos se pondrá más malo’; y Alberto Villaverde en la categoría de 8 a 14 años, por el dibujo titulado ‘Lo primero, higiene de manos’. Además se han entregado dos accésit en cada categoría. En el acto se ha hecho un reconocimiento especial a los 90 finalistas a los que se les ha entregado una réplica de su dibujo en un póster de cartón pluma.
La Consejeria de Sanidad se ha sumado cada año desde 2009 a las actividades propuestas por la OMS para el día 5 de mayo. Este año, además, ha querido involucrar también a los pacientes y usuarios de las consultas y servicios de pediatría de la red sanitaria madrileña.
Desde ese año, la Consejería de Sanidad tiene como objetivo mejorar la adhesión a la práctica de la higiene de manos llevando a cabo una estrategia específica de sensibilización y desarrollando actuaciones en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid: formación a través de internet y presencial a los profesionales, cartelería y recordatorios en el lugar de trabajo, evaluación de resultados de la práctica de higiene de manos y objetivos institucionales enfocados a impulsar la mejora de higiene de manos, entre otros.
El consejero con varios niños participantes en el concurso.
|
El consejero saluda a los premiados.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.