La sanidad se ha convertido en uno de los focos del
debate televisivo en el que han medido sus fuerzas los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid a partir del 28 de mayo.
Isabel Díaz Ayuso (PP),
Mónica García (Más Madrid),
Juan Lobato (PSOE),
Rocío Monasterio (Vox) y
Alejandra Jacinto (Unidas Podemos) han enfrentado sus proyectos políticos en un capítulo marcado por las inversiones públicas, el papel de la
salud mental, las listas de espera, los recursos humanos o la gestión de la pandemia de Covid-19. Unos factores clave con los que han tratado de convencer a su electorado en la recta final hasta las elecciones pero que han quedado algo opacados por los minutos dedicados a abordar
la economía o la educación.
La todavía presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado sus turnos de intervención para poner sobre la mesa promesas como la de la creación del primer
centro público residencial para Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), su plan para reducir la
temporalidad en el empleo público de la sanidad o para fomentar la maternidad frente al “infierno demográfico” del contexto europeo.
“Tenemos la mejor sanidad del mundo”, ha subrayado Ayuso en
el encuentro organizado por
Telemadrid.
La cabeza de lista del Partido Popular ha dedicado también buena parte de sus minutos a defenderse de las acusaciones de la oposición sobre la
gestión de la pandemia en las residencias de mayores, mientras que ha acusado a las formaciones de la izquierda de “intentar boicotear desde dentro” los servicios sanitarios. “
Es una falta de respeto decir que se les llevó morir en las residencias. Llevo escuchando esa soflama mucho tiempo”, ha lamentado.
Otra de las candidatas que más menciones ha hecho a la realidad sanitaria ha sido
Mónica García. La líder de Más Madrid ha llevado al plató su
proyecto dotado con 6.100 millones de euros con el que persigue atraer el talento de sanitarios, disminuir un 40 por ciento las listas de espera, estabilizar a los profesionales, poner el foco en la salud mental, mejorar la remuneración de las guardias o recuperar
la jornada laboral de 35 horas si finalmente llega al Gobierno.
La médica, que lidera actualmente la oposición, ha cifrado en
285.000 los menores que no tienen un pediatra asignado en la Comunidad de Madrid y en 880.000 los pacientes que se mantienen a la espera de atención. “
Tengo compañeros exhaustos, amigos y amigas que han dejado la profesión por las malas condiciones”, ha enfatizado García en un alegato para movilizar al electorado que se ha sumado a las manifestaciones por la sanidad pública del último año.
De la enfermera escolar a la salud mental
También ha proyectado su receta para mejorar la situación de la sanidad
Juan Lobato. El número uno del PSOE ha defendido la figura del
psicólogo y de la enfermera escolar, ha enfatizado la necesidad de invertir más recursos en atención temprana para dar sostenibilidad económica al sistema y ha cuestionado la falta de medios públicos. “A cambio de una rebaja de impuesto del IRPF, te toca pagar el colegio, el logopeda, el psicólogo o el seguro privado”, ha lamentado.
El candidato socialista ha vuelto a reclamar
un “pacto por la salud” que ya presentaron al resto de formaciones políticas hace año y medio con el
objetivo de reforzar la Atención Primaria o mejorar la promoción de la salud. “Quiero que haya un millón de personas en listas de espera pero que, sin ninguna dolencia, reciban una cita en el centro sanitario para un screening o una prueba diagnóstica”, ha apuntalado.
Algo menos de tiempo ha dedicado a la sanidad la candidata de Vox,
Rocío Monasterio, que ha apostado en este bloque del debate por otras cuestiones sociales como la inmigración o la seguridad ciudadana. En todo caso, la cabeza de lista de la formación ha reclamado una reducción de
los gastos en parlamentarios en la Comunidad de Madrid o de la financiación de los sindicatos para
contratar más pediatras o mejorar las infraestructuras. “Hace falta inaugurar los centros de salud porque los madrileños lo necesitan”, ha apostillado.
El debate entre los cinco grandes candidatos con representación parlamentaria lo completa
Alejandra Jacinto, cabeza visible de Unidas Podemos. La líder de la formación morada ha aprovechado su turno de palabra para confrontar con Ayuso por la gestión de la pandemia en las residencias de la tercera edad.
“Dio órdenes de no trasladar a los hospitales a 7.291 personas en la pandemia que vivían en residencias. No ha pedido perdón”, ha lamentado.
La incorporación de un “número digno” de
psicólogos clínicos en Atención Primaria para que atiendan en menos de una semana, el refuerzo de los pediatras en los centros de salud o la creación de una
empresa pública de cuidados son algunas de las propuestas que ha lanzado a su electorado. “En la Comunidad de Madrid hay 295 psicólogos públicos frente a 12.000 privados para un total de población de casi 7 millones de habitantes”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.