El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares, que dispone de un programa específico para el cribado de la retinopatía diabética, con el objetivo de evitar la ceguera a los enfermos diabéticos. La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera entre la población activa en los países desarrollados.
El Servicio de Oftalmología del Hospital del Henares atiende 27.000 consultas externas al año, entre las que se encuentran pruebas específicas para evitar la ceguera producida por diabetes, como son las retinografías y las tomografías de coherencia óptica, que permiten identificar lesiones diabéticas subclínicas, como el edema macular en estadios muy incipientes, no detectable en muchos casos con una prueba de retinografía estándar.
Este martes, 14 de noviembre, se celebra el Día mundial de la Diabetes, por lo que la Consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado iniciativas para concienciar a la sociedad de las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección, que sufren el 5 % de la población general y el 16% de la población mayor de 65 años.
El 2,6 % de los madrileños adultos, casi 99.000 personas, desconoce que padece diabetes. Este desconocimiento es cuatro veces más frecuente en hombres. La diabetes se puede prevenir en un 80 % de los casos a través de hábitos de vida saludables, como son una dieta adecuada, ejercicio físico habitual, evitar el incremento de peso y no fumar.
Retinopatía diabética
Con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la diabetes en la visión, desde el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario del Henares y en los centros de salud de Atención Primaria adscritos a la zona del hospital han desarrollado una Consulta de Retinopatía Diabética.
El estudio retinográfico es realizado por personal de enfermería especializado en las consultas externas del hospital y se completa con la toma de otros datos clínicos y oftalmológicos del paciente. Los datos son posteriormente valorados por el oftalmólogo especialista que emite un informe clínico digital con registro de imágenes al que tiene acceso el médico de Atención Primaria desde el centro de salud con el objetivo de realizar un seguimiento permanente.
Una vez que los pacientes son diagnosticados de retinopatía diabética o edema macular diabético, el oftalmólogo los remite a la consulta monográfica de patología macular y se incluyen automáticamente en el programa de tratamiento intravítreo o de láser micropulsado. Este proceso integral multisdisciplinar agiliza la accesibilidad del paciente diabético a su diagnóstico y tratamiento.
Desde la Consejería de Sanidad, a través de un estudio de la Dirección General de Salud Pública, se constata que la diabetes se mantiene estable en la región, con un 9,2 % de prevalencia en la población adulta, que representa 350.000 madrileños. También, que la enfermedad se duplica en los hombres, con una tasa del 12,3 % frente al 6,4 % de mujeres. El informe de nuevo advierte de que el 29,8 % de la población madrileña de entre 30 y 74 años presenta riesgo aumentado de diabetes, sin apreciar en este caso diferencia entre sexos.
La prevalencia de la diabetes se incrementa con la edad, y se observa con mayor prevalencia en hombres de 60 a 69 años, afectando a uno de cada tres, en concreto al 32,8 %. El Estudio de Prevalencia de Diabetes Mellitus y Factures de Riesgo Cardiovascular en Población Adulta de la Comunidad de Madrid, Predimerc, fue realizado en 2015 en 62 centros de salud de la región con entrevistas y exploraciones a 2.512 madrileños.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.