Más Madrid ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea autonómica para "reforzar" las plantillas de Atención Primaria, Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ante la
"ola de contagios" de virus respiratorios. Además, la portavoz del grupo parlamentario,
Manuela Bergerot, ha pedido una pleno extraordinario "inmediato" para "dar explicaciones a los madrileños del conjunto de acciones que nos han llevado hasta aquí", haciendo referencia a la propagación de la gripe y el Covid-19 en la comunidad.
La iniciativa presentada por Más Madrid también aborda el
uso de mascarillas. La formación defiende "protocolizar" su implementación en centros sanitarios en función de los
datos epidemiológicos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda. Bergertot ha defendido es una medida "barata, eficaz y que tiene detrás la evidencia científica. La portavoz ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de estar “más preocupada por hacerle la oposición al Gobierno central que por resolver el
colapso sanitario” y se ha lamentado de que a la presidenta de la Comunidad “le importen más la bronca que las salas de espera” de hospitales y centros de salud.
La política madrileña ha incidido en la necesidad de un
pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid y ha pedido al Gobierno regional que "dé la cara cuanto antes y dejar de esconderse”. "Si no toman nota y no cambian el rumbo y se toman medidas, esto solo puede empeorar”, ha señalado, indicando que "antes de la pandemia los hospitales ya entraban en una situación crítica en invierno por los picos de gripe u otras patologías respiratorias". Bergerot ha aprovechado para criticar la "nefasta planificación" del Ejecutivo "unida a años de
recortes a la sanidad pública"
Medidas ante el aumento de virus respiratorios
Además del refuerzo de plantillas y el uso de mascarillas, la propuesta legislativa de Más Madrid aborda la
educación sanitaria a la población y pide un "plan de rescate de la red de
Urgencias Extrahospitalarias". La proposición no de ley del partido de
Mónica García insta al Gobierno de Madrid a que:
-
Realice un redimensionamiento al alza de las plantillas de Atención Primaria y Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. Que dicha ampliación de personal no se haga a expensas de contratos efímeros en las temporadas de mayor probabilidad de brotes epidémicos, ya que esos contratos estacionales son muy difíciles de cubrir, especialmente en los hospitales de difícil cobertura. Por el contrario para el redimensionamiento de las plantillas ha de apostarse por empleo de calidad y equipos con tamaño suficiente como para poder hacerse cargo del trabajo clínico habitual de forma holgada, con intensificaciones puntuales.
-
Realizar un plan de rescate de la red de Urgencias Extrahospitalarias, recuperando los equipos completos en los Puntos de Atención Continuada, priorizando a los más remotos. Realizar una campaña de información a la ciudadanía de la recuperación de dicho servicio.
-
Protocolizar el estudio e implementación ágil de medidas como el uso de mascarilla en centros sanitarios en función de los datos epidemiológicos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, a efectos de evitar que los centros sanitarios se conviertan en focos de contagio, especialmente de población vulnerable.
-
Garantizar que todos los centros sanitarios dispensen de forma gratuita mascarillas a la entrada, de cara a favorecer la adherencia a dicha medida.
-
Desarrollar un protocolo específico para adecuación de medidas en centros sociosanitarios, atendiendo a las vulnerabilidades específicas de cada perfil de población atendida.
-
Se favorecerá en la medida de lo posible la desburocratización de la Atención Primaria, favoreciendo que el tiempo de consulta se dedique a actividad clínica y de valor.
-
Realizar campañas de educación sanitaria y sensibilización a la ciudadanía, sobre el uso de mascarilla, higiene de manos, etc. de cara a minimizar la transmisión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.