El
bebé de tres meses que permanecía ingresado en el Hospital Universitario de Móstoles tras haber sido diagnosticada de malaria
ha recibido finalmente el alta hospitalaria, según ha informado la Consejería de Sanidad.
La menor
se encontraba ingresada con un pronóstico estable y en planta tras haber finalizado el tratamiento para combatir la enfermedad. Se encontraba en fase de seguimiento para supervisar su evolución, que ha sido positiva y se ha plasmado con el alta hospitalaria.
Ahora,
se investiga cómo pudo contraer la enfermedad la niña, pues la paciente no viajó a ningún país donde la enfermedad es endémica, presente sobre todo en África, Sudamérica y el sureste asiático.
Para ello, se ha creado un
grupo de trabajo por especialistas del centro y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para investigar y averiguar cómo se contagió la menor de esta patología. En este sentido, fuentes de la Consejería indicaron ayer que
no se descartaba que la niña pudiera haberse infectado en el propio centro hospitalario.
La malaria es
una enfermedad que habitualmente se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados con parásitos (esporozoítos) que posteriormente y ya en el cuerpo circulan por el torrente sanguíneo causando infección. También se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.