El
PSOE ha desvelado este jueves su
programa electoral para las elecciones de la Comunidad de Madrid, cuyos
tres pilares son la vacunación, la recuperación económica y la protección social. Para lograr estos objetivos pondrán en marcha una batería de medidas entre las que tiene
especial peso el ámbito sanitario.
Tanto es así, que de los 350 puntos que recoge el programa de Gobierno con el que concurren el 4 de mayo, la mayoría se aglutinan en un
plan de choque sanitario centrado en el
refuerzo de las plantillas y la reducción de los tiempos de espera en Primaria y Urgencias.
“Es imprescindible
reforzar las plantillas en el sector sanitario, incorporando de forma inmediata a aquellos especialistas de Medicina Familiar, Salud Mental, Medicina Preventiva y Salud Pública formados y que han finalizado su especialidad”, reza el texto.
Al mismo tiempo, prometen acabar con la temporalidad de los profesionales sanitarios, con una gestión adecuada de los recursos humanos y retributivos suficientes que permitan la cobertura del 100% de las plazas en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.
Reducción de tiempos de espera en Primaria y Urgencias
El PSOE madrileño quiere que la “inmensa mayoría” de los pacientes puedan tener la cita con su médico de
Atención Primaria en un plazo máximo 48-72 horas tras haberla solicitado. Para ello, se comprometen a procurar la apertura plena de todos los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Urgencia de Atención Primaria y con refuerzo de sus plantillas.
Además, han diseñado el “Plan Renove de Centros de Salud”, que consiste en iniciar
30 nuevos centros de salud y dignificar los actuales, empezando por las infraestructuras más antiguas.
Otro de los plazos que quieren reducir los socialistas es el tiempo para ser atendido en las
Urgencias hospitalarias. Prometen adoptar el estándar internacional de atender como máximo en
4 horas al 90 por ciento de pacientes, poniendo los medios para ello e informando de su cumplimiento.
Los enfermos no Covid también contarán con un plan “especial” para recuperar sus citas aplazadas. Para ello, se incluirá utilizar toda la capacidad asistencial del Sermas incluyendo, entre otras medidas, extender la actividad programada a la tarde.
Contratar 2.000 rastreadores
Para el PSOE
la vacunación contra el Covid será “la gran prioridad”. Su objetivo es maximizar las dosis recibidas, al objeto de planificar y organizar la vacunación con efectividad y transparencia para alcanzar lo antes posible la inmunidad de la población, vacunando incluso los fines de semana en los centros de salud.
Otros de sus pilares en la lucha contra el Covid será el testeo y rastreo. Prometen hacer más de 200.000 pruebas semanales y
contratar el número de rastreadores “recomendado por los expertos” (alrededor de 2.000) para la detección, seguimiento y control de contactos.
A raíz de la pandemia, el PSOE también quiere priorizar los servicios de
salud mental con especial prioridad para los pacientes infanto-juveniles. El objetivo es dotar los centros de salud mental, de modo que se garantice efectivamente y a tiempo el acceso a todos sus servicios. “Se establece en
30 días el tiempo máximo de demora para consulta de salud mental no urgente en el sistema público y a realizar el seguimiento de las demoras en citas”, reza el texto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.