Para
Unidas Podemos la sanidad madrileña se caracteriza por privatizaciones, recortes de plantillas, abandono de Primaria y Salud Mental, y una precariedad de los servicios en detrimento de una mejora de la sanidad privada.
Para revertir esta situación y fortalecer la sanidad pública, a través de su programa electoral para las próximas elecciones del 4 de mayo, proponen
incrementar la inversión en 1.000 millones de euros anuales, además de recuperar la actividad externalizada. Un incremento que supondrá la
contratación de 10.000 profesionales sanitarios más.
El objetivo es poner a Madrid al nivel de las comunidades autónomas que más invierten. Actualmente la media nacional es de 1.618,00 euros por habitante y Madrid es la segunda CCCAA que menos invierte con 1.236,00 euros por habitante frente a los 1.949,00 de Asturias, la que más.
Otro de los objetivos de la formación morada en el ámbito sanitario es establecer a la
Atención Primaria como eje de toda la organización del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), alcanzando un 25 por ciento del total de la inversión en sanidad en una legislatura.
Estabilización de plantillas y jornada de 35 horas
Unidas Podemos considera necesario un
“plan de empleo” con un incremento de las plantillas y con una jornada de 35 horas semanales para acabar con la precariedad. Además, plantean un Concurso Extraordinario de Méritos para lograr una estabilización de empleo y acabar con el encadenamiento de contratos temporales.
También apuestan por la
creación del portal de transparencia donde acceder a la bolsa de contratación y seguimiento del puesto a desempeñar y favorecer la conciliación laboral con medidas justas y de igualdad e implantación de escuelas infantiles en aquellos centros sanitarios que por su volumen de trabajadores fuera necesario.
Para que estas condiciones se cumplan en todos los centros hospitalarios, la formación morada propone una reversión de las privatizaciones, comenzando por un exhaustivo control de los contratos y de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de los servicios externalizados. Todo ello “exigiendo la
homologación de derechos laborales, jornada y retribuciones en toda la Red Sanitaria Única de Utilización Pública”, detallan.
Una nueva estructura para el Sermas
En busca de lograr una mayor eficiencia del Sermas, Podemos cree que es necesario
una nueva ley sobre la estructura organizativa que contemple órganos colegiados de participación efectiva de las profesionales y de la ciudadanía en todos los hospitales y áreas de salud y que, además, democratice las estructuras de mando para una buena gestión, al servicio del bien común.
En ese sentido, apuesta por la creación de
Consejos Territoriales/ Municipales a través de Mesas de Sanidad con la participación de los colectivos implicados, para una mejor gestión, seguimiento y participación en todos los territorios.
Reducción listas de espera
No es el único cambio a nivel organizativo, también proponen una
supresión del área única e implantación de áreas de salud para “atender adecuadamente a las necesidades poblacionales de las mismas, para conseguir una mejor y más cercana gestión de los servicios sanitarios de Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública y Servicios Sociales”. Además, quieren ampliar la cartera de servicios sanitarios incorporando la salud bucodental, la asistencia psicológica, la fisioterapia y la oftalmología y las prestaciones ópticas.
Respecto a las listas de espera, plantean un Plan de Reducción de las Listas de Espera tanto en
Atención Especializada como Primaría que devuelva a la población de Madrid una atención segura y eficaz en el tratamiento de sus patologías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.