Cristina Mouriño. Madrid
La Asamblea regional ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley de Podemos por la cual instaba a la Consejería de Sanidad a modificar el sistema de gestión de listas de espera quirúrgica para adaptarla a los criterios del Ministerio de Sanidad y así entrar en el cómputo nacional.
Carmen San José, portavoz de Podemos.
|
La petición de Podemos ha llegado días después de que el consejero Jesús Sánchez Martos avanzara que la Consejería modificará la actual normativa autonómica de listas de espera quirúrgicas y adaptando, para ello, los sistemas informáticos del Servicio de Salud. Este proceso, según han explicado a Redacción Médica fuentes de la Consejería, puede llevar unos tres o cuatro meses, por lo que la previsión es que el nuevo sistema empiece a funcionar a partir de enero de 2016.
En su proposición, la formación morada también plantea a la Consejería “presentar en el plazo de un mes una estrategia de abordaje de carácter estructural, no haciendo uso de las llamadas peonadas para la reducción de las listas de espera que tenga en cuenta criterios de prioridad de las patologías y uso eficiente de los recursos públicos”.
Asimismo, solicita“unificar la lista de espera quirúrgica en una sola que garantice la equidad en el acceso y la libertad de elección de los pacientes”. Podemos lamenta que “en los últimos años, las listas de espera quirúrgicas se han incrementado de manera casi exponencial pasando de 48.653 pacientes en el año 2008 a 72.755 en junio de 2015”.
ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad se adelanta a Podemos al cambiar la gestión de la lista de espera (28/09/15)