Una veintena de centros sanitarios de la
Comunidad de Madrid pondrá en marcha, a partir del 30 de enero, un
proyecto piloto de agendas en Atención Primaria que permitirá a los médicos atender a un máximo de
34 pacientes (con 10 minutos para cada uno), 24 en el caso de los
pediatras (15 minutos). Para los siguientes usuarios, el consejero autonómico de Salud, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado la creación de una bolsa de profesionales que, a cambio de asumir estas citas, recibirán una compensación de hasta
200 euros diarios.
“Este proyecto va a suponer un antes y un después en la
calidad asistencial de los pacientes”, ha recalcado el consejero en una rueda de prensa en la que ha detallado que los facultativos que se sumen a esta bolsa de empleo podrán estirar su jornada hasta un máximo de
cuatro horas. La retribución económica será de
50 euros por cada hora, de forma que se podrán alcanzar los 200 euros diarios.
Miguel López-Valverde, director general de Sistemas de Información y Salud Digital; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Almudena Quintana, gerente asistencial de Atención Primaria.
|
En total,
22 centros de la capital iniciarán este proyecto piloto a partir del próximo lunes: Las Calesas, San Cristóbal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires, Entrevías. A nivel autonómico se sumarán también Brújula y Fronteras (Torreón de Ardoz); Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón) y Torrelodones.
Fuentes de la consejería han concretado que el modelo “
se irá desarrollando y evolucionando” una vez se ponga en marcha el proyecto.
Planes de Atención Primaria en Madrid
El mandatario popular ha puesto en valor la actuación de la consejería en materia sanitaria, en especial en Atención Primaria, a la que se han invertido
200 millones de euros. Entre otras medidas, ha destacado la
contratación de los residentes que concluyan su formación durante un periodo de tres años; así como el programa
‘Ni una llamada sin atender’, que ha canalizado hasta la fecha 500.000 consultas desde agosto. “Ha supuesto evitar 25.000 rellamadas en cinco meses”, ha recalcado.
Respecto a los contactos con las organizaciones de médicos para poner fin a la
huelga en el territorio, Escudero ha enfatizado que todas las medidas enfocadas a la Atención Primaria “van más allá de los acuerdos alcanzados en otras comunidades autónomas para acabar con los paros”.
“Con las medidas pactadas en Madrid, la huelga
hubiese finalizado en su primera reunión en otras zonas”, ha apuntado. En cualquier caso, ha destacado que no hay todavía fecha para la próxima cumbre con los sindicatos.
Miguel López-Valverde, Enrique Ruiz Escudero y Almudena Quintana.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.