La
Comunidad de Madrid ha implantado en el
Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla el primer sistema de
cirugía robótica flexible de España. Se trata de un robot que permite
operar sin cicatriz, alcanzar zonas de difícil visualización y ser utilizado en pacientes que tienen peor tolerancia a la cirugía, por ser más frágiles o de avanzada edad.
El consejero de Sanidad en funciones,
Enrique Ruiz Escudero, ha conocido el funcionamiento de esta tecnología, que además permite aumentar el número de pacientes tratados en un día y abordar diferentes patologías con un mismo sistema y que supone un paso más en el desarrollo de la
cirugía mínimamente invasiva, al acceder al organismo por sus vías naturales, sin necesidad de hacer incisiones y evitando de esta forma las cicatrices cutáneas.
Cuatro pacientes operados
Esta técnica puede ser utilizada en
cirugía de cabeza y cuello, colorrectal, transabdominal y transtorácica. Ya han sido operados cuatro pacientes en la base de la lengua y en las cuerdas vocales. El robot ha sido diseñado para el abordaje diagnóstico y el tratamiento quirúrgico por vía trasoral de la vía aerodigestiva superior.
Otros beneficios de la cirugía robótica flexible son la
reducción del dolor postquirúrgico, una recuperación más rápida, menor riesgo de infección y complicaciones, menor pérdida de sangre y transfusiones, una incorporación más rápida a las actividades diarias, menos daños para los tejidos y músculos críticos para comer y menos posibilidad de colostomía.
Con la instalación de este aparato de cirugía robótica flexible, el Hospital Infanta Cristina de Parla se convierte en el primero de España en aplicar esta técnica que ya se emplea en Italia y Alemania y, próximamente, en Inglaterra. La robótica flexible se denomina la
tercera revolución tecnológica en cirugía, tras la laparoscopia rígida y la robótica rígida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.