La XII Legislatura en la Asamblea de Madrid comienza a dar sus primeros pasos tras las elecciones del pasado 4 de mayo. Las comisiones permanentes ya comienzan a constituirse, entre ellas la de Sanidad que, después de los comicios, arranca esta nueva etapa con nuevos integrantes en sus filas. Así, habrá dos nuevos rostros por otros dos que dejan la portavocía sanitaria de su partido, y otro que directamente desaparece, el de Ciudadanos, al no haber obtenido ninguna representación.
El PP apuesta por la continuidad de Eduardo Raboso
El partido con más representación y que repite en el poder,
el Partido Popular, mantiene a Eduardo Raboso como portavoz sanitario en la comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid. Raboso es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Doctor cum laude en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario La Princesa. Asimismo, ha cursado una diplomatura como especialista en Dirección y Gestión de Unidades Clínicas por la Escuela Nacional de Sanidad. Es diplomado por el IESE en el PDD de Instituciones Sanitarias.
Además,
compaginará el cargo con el de senador después de que el Parlamento madrileño haya elegido durante el primer pleno ordinario de la nueva legislatura a los siete senadores por designación autonómica que le corresponden a Madrid en la Cámara Alta.
En una
reciente conversación con Redacción Médica, Raboso insistía en que
la crisis sanitaria ha cambiado la relación médico-paciente, basada en la presencialidad, debido a las medidas de distanciamiento social, que ha modificado la forma tradicional de pasar consulta. “Antes este planteamiento hubiera suscitado el rechazo generalizado, pero se ha visto como una alternativa viable y no debe producirse una involución” llegados al actual nivel de desarrollo de procesos como la teleconsulta. “La digitalización tendrá efectos tremendamente positivos y ayudará a dar visibilidad al sistema”.
Un médico para Más Madrid
Más Madrid dio la campanada cuando las urnas le otorgaron el segundo puesto y desbancando al PSOE como partido mayoritario en el espectro ideológico del centro izquierda. Diego Figuera no repetirá como portavoz sanitario de
la formación que lidera la médica Mónica García, sino que ahora el representante del partido en esta ocasión será
Javier Padilla.
Padilla es
licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y médico de Familia del Sermas en el CAP Isabel II de Parla desde hace 8 años. Además, cuenta con varios másteres sobre gestión sanitaria. También es Miembro del grupo nacional de Inequidades en Salud y Salud Internacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC).
Matilde Díez sustituye a José Manuel Freire en el PSOE
El PSOE obtuvo unos malos resultados a quedar tercero en las elecciones autonómicas, peor resultado de su historia en la Comunidad de Madrid.
José Manuel Freire, el histórico portavoz sanitario del partido, decidió dar un paso al lado y dejar su hueco
a Matilde Díaz.
Díaz cuenta con una holgada experiencia. Es
médico especialista en Medicina del Trabajo y estudió en la Universidad Complutense de Madrid y, entre otras formaciones, cuenta con un Máster en Gerencia de Servicios de Seguridad y Salud Laboral de la Escuela de Negocios Esden, y cursó estudios de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.
Entre otros cargos, ha sido s
ecretaria de Sanidad en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid y secretaria de Sanidad en la Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación Socialista de Galapagar. En la actualidad, y hasta ahora, ejerce como técnico de Políticas de Salud de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT. Anteriormente, responsable del Gabinete de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT y del área de formación de Salud Laboral, en la Escuela Julián Besteiro.
Atesora experiencia como representante en Organismos e Instituciones españolas: en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud; en su Comisión Permanente; en el Consejo de participación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA); en el Consejo General del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT); y en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.
Gádor Joya seguirá siendo la voz sanitaria de Vox
En el caso de Vox,
Gádor Joya seguirá siendo la voz sanitaria de
la formación dirigida por Rocío Monasterio. Es doctora en Medicina, especialista en Pediatría y Neonatología. Doctorada por la Universidad Autónoma de Madrid, es diplomada Superior Internacional en Patología Infecciosa Tropical Pediátrica y Experta Universitaria en Altas Capacidades y desarrollo del Talento.
Ejerció como médico
especialista en Pediatría y ha sido colaboradora en áreas formativa y asistencial en el campo de la Pediatría en proyectos de Cooperación al Desarrollo en países de Hispanoamérica y África. Coordinadora de la Plataforma Derecho a Vivir (hasta abril 2019.
Unidas Podemos repite a Vanessa Lillo
Por último, otro partido que ofrece continuidad es Unidas Podemos, que vuelve a apostar por Vanessa Lillo. Es licenciada en Publicidad y RRPP, trabajadora del sector del diseño gráfico y novel en el mundo docente de las artes gráficas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.