La
consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Fátima Matute, ha señalado este miércoles el
aumento de la cronicidad como consecuencia del incremento de la esperanza de la vida. Ese es, según ha explicado la titular del departamento sanitario madrileño, uno de los principales retos que enfrenta la
sanidad pública.
La cronicidad y el aumento de esperanza de vida
Las palabras de Matute han llegado en medio de su participación en el
ciclo de conferencias Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud organizada por la Sociedad Española de Directivos en Salud (
Sedidsa). En esta jornada, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha destacado que "el
69 por ciento de los años de esperanza de vida ganados entre 2018 y 2023 es atribuible a la
población de 70 y más años".
"Es una gran noticia, pero también un
desafío asistencial al que tenemos que hacer frente”, ha subrayado la responsable, que ha añadido que más de la mitad de las personas de 65 a 79 años tiene, al menos, un problema crónico de salud”.
En este sentido, ha abogado por
“hablar más de salud que de enfermedad” porque, de esta manera, se logra una gestión más eficiente de los recursos “y se mejora la calidad de vida de los ciudadanos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.