El grupo parlamentario de
Más Madrid se reúne esta semana con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para traladarle sus propuestas de cara al 2024. Entre ellas, destacan la
contratación de 350 médicos de Familia y 100 pediatras para "reflotar y fortalecer" la Atención Primaria.
Marta Carmona, portavoz de Sanidad del partido en la Asamblea de Madrid, indica que el objetivo es "garantizar la posiblidad de cita médica por parte de tu profesional de referencia en el plazo de 48 horas, lo que debe se una característica básica de Primaria".
Esta medida se enmarca dentro del
plan de 48 horas de Atención Primaria que presentó este martes
Manuela Bergerot. Carmona señala que la inversión "mínima" para esta iniciativa sería de
400 millones de euros, 50 para contratación de estos profesionales y 350 en infraestructuras. La diputada apunta que en las enmiendas a los presupuestos llevaban una cifra "bastante mayor" y en su programa electoral aún más, pero consideran que el mínimo para llevar a cabo esta propuesta sería ese.
Modernizar y desburocratizar la Atención Primaria
La portavoz de Sanidad subraya que el plan de 48 horas busca "
reflotar y fortalecer de verdad la Atención Primaria (AP) para que pueda seguir funcionando". Además, señala que es necesario "modernizar" esta atención. "Ahora mismo tenemos una AP que en algunas cosas está un poco obsoleta", manifiesta. Y pone de ejemplo la situación de los profesionales de Enfermería: "En muchas otras comunidades autónomas han sido capaces de desarrollar los
procesos de atención a demanda de las enfermeras".
La diputada indica que en la Comunidad "se ha intentado implantar pero de una forma muy ineficiente porque
no se permite a las enfermeras hacer acciones finalistas". "En otras comunidades funciona bien y en Madrid por un error de diseño tenemos a las enfermeras haciendo esto, pero luego lo tiene que ratificar un médico. No tienen ningún sentido. Esta labor la pueden hacer las enfermeras perfectamente, lo que está pasando es que una sobrecarga para las consultas médicas", subraya Carmona.
Más Madrid también presentará a la presidenta una propuesta para
reforzar las plantillas de administrativos en los centros de salud. "Hay una carga burocráctica de trabajo en Atención Primaria que están haciendo las médicas y enfermeras", señala la portavoz, incidiendo en que los profesionales sanitarios especializados no deberían estar haciendo labores "puramente adminitrativas".
Carmona apunta que
es "más fácil" contratar administrativos y esto quitaría carga de trabajo a los profesionales de Primaria, para quienes esta medida es una "demanda histórica". En este sentido, la diputada defiende no solo "aumentar mucho" las plantillas con este perfil, sino crear la figura de
personal administrativo sanitario. En Madrid ya existe, apostilla, pero "no está suficientemente desarrollado como para que resuelva". "Ahora mismo la
organización de citas sanitarias no recae sobre esa figura, entonces se puede articular mucho mejor y se puede desarrollar mucho más", añade. Sobre la contratación de administrativos y la adaptación de esta figura, la portavoz explica que se debería adaptar a las demandas y particulariadades de cada centro.
Refuerzo a la salud mental comunitaria
El partido de Mónica García también abordará con Ayuso la salud mental, con su
plan de refuerzo a la red de salud mental comunitaria. El grueso de la atención psicológica se hace en los centros de salud mental, que "sobre el papel su diseño está planteado para que estén cerca de donde venga el individuo", explica Carmona. "La idea es que la atención se haga en su medio y con participación activa de los recursos de la comunidad", indica, pero "la realidad es que esto depende exclusivamente que puedan tener los profesionales de conocer los recursos municipales de cada zona". "Muchas veces hay desconexión" entre la parte municipal y la sanitaria, gestionada por la Comunidad, afirma la diputada.
La red de salud mental "está diseñada para
apoyarse mucho en los barrios y en los recursos comunitarios, y eso no se está pudiendo hacer", asegura la portavoz. Por ello, la propuesta de Más Madrid, de
coste "prácticamente cero", consiste en que los distintos municipios o juntas de distrito "sean más proactivas" a la hora de mapear los activos para la salud mental y que se creen unas mesas para que haya una comunicación bilateral. "Tendría un impacto muy positivo en la población y contribuiría a descolapsar los centros de salud mental", sentencia Carmona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.