Autonomías > Madrid

Más de 22.000 enfermeras participan en los programas formativos del Codem

El Colegio de Enfermería de Madrid mantiene una oferta centrada en la actualización de conocimientos y competencias

Estudiante de Medicina. Imagen de Envato.


12 feb 2026. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
Más de 22.000 enfermeras están actualmente cursando alguno de los programas formativos que el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid mantiene abiertos con el objetivo de fortalecer, mediante una oferta educativa accesible, rigurosa y adaptada a las necesidades reales de la profesión, el desarrollo profesional continuo de las colegiadas y colegiados.

De todas ellas, casi 20.000 se han inscrito en alguna de las 98 actividades formativas online que ofrece el Colegio y que forman parte de su Plan de Formación en Postgrados 2025/2026. La cifra refleja el fuerte compromiso de la profesión con la actualización continua de conocimientos y competencias en un entorno sanitario cada vez más exigente y cambiante.

Esta elevada participación de colegiadas y colegiados es consecuencia de una atractiva propuesta formativa que abarca múltiples áreas clave para la práctica enfermera como Urgencias y Críticos; Cuidados Paliativos; Médico-Quirúrgica; Obstétrico-Ginecológica; Nutrición; Enfermería Escolar; o Gestión y Liderazgo, entre otras. Todas ellas están orientadas a la mejora de los cuidados, la seguridad del paciente, la atención a la cronicidad, la innovación asistencial y el desarrollo profesional, reforzando así la capacidad de respuesta de las enfermeras ante las necesidades reales del sistema sanitario


Metodología de formación en Enfermería 


Estas actividades formativas cuentan además con una metodología flexible y accesible que permite a las enfermeras compatibilizar su aprendizaje con la actividad laboral y personal.

El Plan de Formación en Postgrados se completa con un total de 29 expertos universitarios, que comenzaron en octubre. Se trata de una formación de carácter avanzado, diseñada para profundizar en ámbitos estratégicos de la Enfermería y contribuir al fortalecimiento del papel de la profesión dentro del sistema sanitario.

Desde el Colegio se subraya que esta apuesta sostenida por la formación continua no solo beneficia al desarrollo profesional de las enfermeras, sino que tiene un impacto directo en la salud de la población madrileña. La actualización permanente de conocimientos y habilidades se traduce en cuidados más seguros, eficaces y de mayor calidad, reforzando así la atención que reciben los ciudadanos.

Igualmente, contribuye a reforzar el valor de la profesión dentro del propio sistema de salud y favorece su reconocimiento social. De forma paralela, el Colegio mantiene en marcha programas formativos como Codem Innova y el de Legislación y Derecho Sanitario; y sus cursos de idiomas (inglés y alemán).


Formación de posgrado en Enfermería 


Con este aval de la confianza de los colegiados, el Codem trabaja ya en la preparación de una nueva edición del Plan de Formación en Postgrados para el curso 2026/2027, que incorporará novedades. El proceso de inscripción se abrirá el próximo mes de junio y las clases darán comienzo en octubre.

Esta amplia y diversa oferta formativa refuerza el compromiso de la Institución colegial con la profesión y con la sociedad, contribuyendo activamente a cuidar de la salud de los madrileños y a velar por la calidad de los cuidados que reciben.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.