La Dirección de Enfermería y el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado una iniciativa pionera en España que consiste en la implantación de la figura de la enfermera especialista en Salud Mental en el Servicio de Urgencias con el fin de mejorar y agilizar este tipo de atención sanitaria.
Con este proyecto se pretende ofrecer, desde que el paciente llega a la urgencia, una atención personalizada y especializada por parte de una enfermera especialista en salud mental. Esta profesional de enfermería inicia y coordina la atención del equipo asistencial, mejorando la calidad en dicha atención y los tiempos de respuesta a las demandas de los pacientes.
Una de las puertas de entrada a la atención especializada en salud mental es la urgencia, tanto en el caso de adultos como de niños y adolescentes. En este ámbito, los pacientes suelen presentar una sintomatología aguda que requiere un manejo rápido, eficiente, profesional y humanizado. La experiencia de la enfermera especialista en Salud Mental facilita esta asistencia y el manejo de estos pacientes gracias al conocimiento adquirido sobre las necesidades de estas personas.
Las funciones de estas enfermeras comienza con la valoración en el triaje y podrán realizar intervenciones específicas especializadas: desactivación verbal, alternativas a las autolesiones o técnicas de relajación, y también se encargan de informar y apoyar a la familia.
Atención del equipo de salud mental
Paralelamente se encargan de coordinar con la enfermera responsable del paciente, en el área donde esté ubicado, la atención del equipo de salud mental y el equipo de urgencias, y asesora a las enfermeras de urgencias en el manejo de los pacientes que tengan a cargo con alguna enfermedad mental.
En caso de requerir ingreso, estas enfermeras realizan el proceso de acogida y de trasferencia de información al personal de planta, acompañando al paciente en todo momento. Por otra parte, cuando el paciente es dado de alta directamente desde la urgencia, se realiza la coordinación con los dispositivos de enfermería comunitaria de los centros de salud mental o los dispositivos de referencia, lo que mejora la continuidad asistencial.
Tras el pilotaje y sus primeras semanas en funcionamiento los datos han mostrado su eficiencia, ya que con su intervención en un solo mes se han evitado 80 fugas/altas voluntarias, 40 episodios de auto/heteroagresividad y 35 episodios de agitación psicomotriz. Sin embargo, lo más importante que han destacado los propios pacientes es que se ha humanizado y profesionalizado la atención de las personas con algún problema de salud mental desde el que se entran en contacto con el hospital.
Es importante señalar que esta iniciativa tuvo su origen en el comité de usuarios y familiares del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, donde se atienden las demandas, inquietudes y aportaciones de pacientes y allegados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.