El viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19 de la Comunidad de Madrid,
Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que la Consejería de Sanidad trabaja para para
"extender en próximas fechas la vacunación a inmigrantes sin regularizar de la mano de ONGs". Además, también se inoculará a las personas sin hogar de la región con la colaboración de los servicios sociales y los ayuntamientos de cada municipio.
Zapatero también ha anunciado durante al rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica la incorporación de una nueva franja de edad a la vacunación. "
Desde la próxima semana serán citados las personas de 50 a 55 años en hospitales públicos, en el Wanda Metropolitano y el Wizink Center", ha explicado.
Zapatero: "¿Está la evolución de la pandemia mejorando? Sí. ¿Hemos acabado con el Covid-19? Rotundamente no"
|
"
Nuestra prioridad es vacunar, vacunar y vacunar. Cada dosis que recibimos la administramos" ha asegurado el viceconsejero, quien ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad la necesidad de seguir inoculando la vacuna de Astrazeneca. "Es segura y se tiene que poner sin límite de edad", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que "no podemos esperar más. Además se debe utilizar sin límite de edad la vacuna de Janssen, como indica la ficha técnica".
En este sentido, ha advertido de que si la respuesta del Ministerio de Sanidad no llega con premura,
"pondremos la segunda dosis de AstraZeneca en aquellas personas que recibieron la primera y voluntariamente así lo deseen". En Madrid hay 140.000 personas que recibieron la primera dosis, por eso Zapatero ha tildado de "incomprensible" que Sanidad no haya dado aún una respuesta.
El Ministerio de Sanidad está realizando un estudio para decidir qué hacer con las personas vacunadas con Astrazeneca, si aplicarles una segunda dosis de la compañía anglosueca o una dosis de Pfizer o Moderna. Lo decidirá y anunciará la semana que viene, según ha explicado el Gobierno estatal.
Llamamiento a la responsabilidad
Al mismo tiempo, ha transmitido "un mensaje contundente". "¿Estamos mejor que hace meses? Sí. ¿Está la evolución de la pandemia mejorando? Sí.
¿Hemos acabado con el Covid-19? Rotundamente no. Esto no ha terminado", ha alertado, a la vez que ha sostenido que esta semana la Comunidad de Madrid terminará con un total de tres millones de dosis administradas y que uno de cada tres madrileños ya cuentan con la primera dosis. "Pedimos responsabilidad. Esto no ha terminado".
Por su parte, la directora general de Salud Pública,
Elena Andradas, ha dicho que con el ritmo de vacunación de ahora mismo, y con el incremento del suministro de dosis desde junio, Madrid se puede colocar "en una situación mejor de la que estamos ahora incluso a finales del mes de junio o en la primera quincena del mes de julio". "Esta es la franja temporal que nos marcamos para tener una mayor inmunidad de grupo y poder tener una situación epidemiológica que nos permita controlar mejor la situación, pero todo va a depender siempre del suministro de vacunas que vamos a tener".
Además, ha añadido que "
en el mes de junio, de acuerdo a la planificación, terminaremos con la primera dosis en el grupo de 59 a 50 años de edad y empezaremos a vacunar en junio a los menores de 49 años. Esto ya supone una cobertura de vacunación por encima del 60 por ciento de la población".
Restricciones en Madrid
La Comunidad de Madrid va a levantar las restricciones de entrada y salida por Covid-19 en tres zonas básicas de salud (ZBS) por su buena evolución epidemiológica, por lo que, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 17 de mayo, quedarán perimetradas un total de 11 áreas. En estos núcleos de población viven 271.442 ciudadanos, el 4 por ciento de la población del total de la región. Las ZBS con restricciones suponen 940 casos, el 5,1 por ciento de los diagnosticados en los últimos 14 días.
A partir de las 00:00 horas del próximo lunes 17 de mayo se levantan las restricciones de movilidad en la zona de Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital; y Las Rozas (Las Rozas). Por otro lado, se mantienen las restricciones hasta las 00:00 horas del próximo lunes 24 de mayo en la zona básica de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid.
Además, siguen limitadas salvo por causa justificada las entradas y las salidas en Leganés Norte en la localidad de Leganés; las zonas básicas de salud de La Princesa en Móstoles; Las Ciudades y Las Margaritas en la localidad de Getafe, Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Majadahonda en el municipio Majadahonda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.