Los hospitales madrileños de
Móstoles, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón han
suspendido parcialmente su actividad quirúrgica ante el aumento de casos de
Covid-19. En concreto, se restringe la cirugía mayor ambulatoria, la cirugía con carácter urgente en horario de tarde y las consultas médicas.
Esta medida entra dentro de los planes de flexibilidad con los que cuentan los hospitales de la Comunidad de Madrid, según ha explicado el consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa. “Estos planes contemplan una serie de escenarios según el número de contagios y la distribución que mantienen dentro del mismo hospital”, ha explicado. “A partir de ahí, se toman decisiones.
Esto no es algo que se produzca de forma anecdótica, sino que está programado”, ha asegurado.
Escudero también han recordado que la
Atención Primaria madrileña se ha reforzado en las últimas semanas con más de 700 trabajadores y ha puesto en valor su papel a la hora de detectar y monitorizar los contagios de coronavirus. “
Es fundamental que la Primaria esté como primer escalón asistencial y primer escalón de detención”, ha indicado, al tiempo que ha argumentado que la capacidad de realizar pruebas de detención en este nivel aumenta “cada día”, situándose su capacidad actual en torno a los
12.000 test diarios, y siendo fundamental para “tomar el pulso” a la pandemia.
Inicio del curso escolar
En tres semanas da
comienzo el curso escolar y el consejero ha expresado que desde su departamento, de acuerdo con la propia Consejería de Educación y la Dirección General de Salud Pública, contempla cuatro posibles escenarios, que dependerán de la situación epidemiológica, para hacerlo
"con el máximo de garantías".
En cualquier caso, ha asegurado que este es un aspecto que deberá abordarse de manera conjunta con el resto de comunidades autónomas y en coordinación con el Gobierno de España, considerando en cada momento cómo se va desarrollando la enfermedad y estudiar “qué estrategias tomar”. “Estamos trabajando para realizar muestreos y
conocer cuál es el grado de inmunidad que presentan nuestros alumnos y profesores de cara a la vuelta al colegio”, ha dicho.
Sobre el
cierre de centros de salud en donde se han detectado casos positivos por Covid-19 entre los propios profesionales, Escudero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha insistido en que, en estos casos, se sitúa como el cualquier otro que afecte a la población general, siguiendo los mismos criterios de seguridad y prevención contra el coronavirus.
Madrid baraja el adelanto de la campaña de la gripe
El consejero también ha subrayado que Madrid baraja
la posibilidad de adelantar la campaña de la gripe para tratar de “determinar una situación de ventaja de protección” frente al Covid-19. Sanidad está tomando como referencia las experiencias de los países del hemisferio Sur, donde ya han arrancado dichas campañas contra la gripe.
“Por el uso de la mascarilla, el contagio de la gripe ha disminuido, al igual que de cualquier enfermedad que se transmite por vía respiratoria”. “Esto nos hace ver que adelantar la campaña de la gripe también
implica adelantar el periodo total de inmunización”, sostiene Escudero. La decisión se tomará en base a los criterios fijados por un grupo de expertos que se encuentra trabajando en esta cuestión.
No obstante, dice con prudencia que “
no hay evidencias claras de que adelantar la campaña de la gripe vaya a determinar una situación de ventaja de cara a la protección de la población de la Comunidad de Madrid”. Por este motivo, Sanidad contempla mantener la campaña dirigida a los mismos grupos de riesgo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.