Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de Madrid, se ha comprometido este viernes a que la situación de las listas de espera de este año sea "la misma que antes de la pandemia".
Las palabras del viceconsejero llegan después de la denuncia del sindicato
Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid, según la cual el tiempo de espera en los centros de salud de la Comunidad se ha disparado un 35,7 por ciento desde enero.
En este contexto, Zapatero ha asegurado que "hay un plan de
listas de espera de la Comunidad de 62 millones de euros en los
Presupuestos de 2022. El compromiso de la Consejería es que a final de este año la situación de espera en Madrid sea la misma que teníamos antes que la pandemia de la Covid 19".
Asimismo, el viceconsejero ha indicado que "están mejorando" el "tapón" que ha generado la
pandemia en las listas de espera, donde ha resaltado que en el mes de septiembre han caído cerca de 6 y 7 días y las de consulta están en los cuatro días.
Zapatero ha resaltado además que, según los últimos datos que ha publicado el
Ministerio de Sanidad, otras comunidades españolas "tienen el doble o triple de espera que en Madrid". "Tenemos mejores cifras que otras comunidades, pero esto es un problema inherente que no solo pasa aquí. Pido que se tenga en cuenta que ha habido una pandemia a nivel mundial y una repercusión brutal, así como que la Comunidad ha sido una de las más castigadas de
Europa", ha insistido.
99 días de espera media a nivel nacional
Zapatero ha aportado algunos datos del
Ministerio de Sanidad, como que la espera media a nivel nacional para una consulta está a 99 días, mientras que en diciembre de 2020, la región registraba 41 días y en septiembre de este año a 44 días.
Por otro lado, en espera quirúrgica, el viceconsejero ha asegurado que la media nacional está en 158 días, mientras que, en septiembre, la región registraba 86 días.
Según los datos del sindicato, en el primer mes del año, 552.152 madrileños estaban en las listas de espera quirúrgicas, esperaban una primera consulta especializada o estaban pendientes de una prueba diagnóstica o terapeútica, mientras que en septiembre las listas acumulaban 197.459 personas más.
"La cifra, desde que existen registros oficiales, no tiene precedentes en la sanidad de la
Comunidad de Madrid", subrayó el sindicato, que advirtió que casi 800.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid "llegan a esperar hasta seis meses a que les llamen para ser operados, para someterse a una prueba diagnóstica o, simplemente, para que les atienda un médico en una primera consulta".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.