El
Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal está cada vez más próximo de ser una realidad y de comenzar a prestar servicio operativo. Aunque el número de profesionales sanitarios con los que se dotará a este centro sigue sin conocerse, la
Comunidad de Madrid ya trabaja en un documento borrador en el que se fija qué vía se optará para fijar
los recursos humanos con los que contará.
Redacción Médica ha tenido acceso al mismo y puede consultarlo aquí.
---
Consulte aquí el documento de RRHH para el Hospital Isabel Zendal ---
Para ello, el Gobierno de
Isabel Díaz Ayuso ha optado por
“un proceso de adscripción voluntaria”, que las gerencias publicarán en los tablones de anuncios de los centros sanitarios, en la intranet del propio centro, así como en cualquier otro medio que permita su difusión “para que el personal estatutario, laboral o funcionario, fijo o interino, de las categorías que se determinen, pueda solicitar su adscripción temporal” a este nuevo hospital, según sostiene el citado borrador.
En el caso de que
no existiera un número suficiente de participantes en el proceso de adscripción voluntaria, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas podrá poner en marcha
“un proceso de adscripción directa” y que afectará “a los profesionales de las distintas categorías que han sido contratados como consecuencia de la pandemia del Covid-19”.
Para ello, explica el documento,
“se indicará a cada gerencia el número de profesionales que deben proporcional en cada categoría profesionales” y “se atenderá a la menor antigüedad en el Centro de origen donde actualmente prestan servicio”
La adscripción al nuevo hospital tiene carácter temporal y durará el tiempo necesario para atender las necesidades asistenciales por coronavirus del Isabel Zendal,
“pudiendo ser rescindida en cualquier momento de cambiar las circunstancias que dieron origen a las mismas”.
Retribuciones
Respecto a las retribuciones, los profesionales seguirán percibiendo aquellas por el centro de origen del que dependerá orgánicamente, “si bien funcionalmente pasará a depender del Hospital Enfermera Isabel Zendal”.
El Real Decreto 29/2020, de 29 de septiembre, establece medidas excepcionales en materia de recursos humanos con el objeto de reforzar el Sistema Nacional de Salud, permitiendo, “con carácter excepcional y transitorio”, a las autonomías mover a cualquier profesional facultativo de cualquier especialidad, incluida Enfermería, a cualquier centro o dispositivo sanitario que no sea en el que trabaja, tanto de hospitalaria como de Atención Primaria.
"La Mesa Sectorial sobre el Hospital Enfermera Isabel Zendal hoy ha dejado clara la postura de la Administración que quiere poner en marcha el hospital con personal voluntario. De no ser suficiente se completará con los profesionales contratados para la Covid y cuyos contratos llegan hasta el 31 de diciembre de 2020", ha explicado a Redacción Médica Teresa Galindo, secretaria general de Satse Madrid. Este sindicato ha exigido a la Comunidad de Madrid que como condición de la voluntariedad, se cubra el puesto de trabajo del profesional que decida ir a trabajar al Zendal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.