La
Dirección General de Salud Pública de la
Consejería de Sanidad acaba de crear los llamados
Comités de Expertos Asesores en Enfermedades Emergentes, Nutrición y Vacunas de la Comunidad de Madrid.
Los dos primeros comités son de nueva creación. El de
Expertos en Enfermedades Emergentes se ha constituido con el
objetivo de profundizar en el conocimiento de estas enfermedades y desarrollar estrategias de actuación que permitan su prevención y control.
Importancia de la prevención
En este sentido, la
Dirección General de Salud Pública considera que es vital poder anticiparse “
antes de que las enfermedades emergentes pueden llegar a constituir un problema de salud pública, más allá de las fronteras donde se originan”.
Por su parte, el
Comité de Expertos Asesor en Nutrición, supone un respaldo científico y profesional que refuerza las competencias que tiene la
Dirección General de Salud Pública en materia de prevención de enfermedades y educación en hábitos saludables.
La obesidad, epidemia de nuestro tiempo
Las
elevadas tasas de obesidad poblacional hacen que hoy en día se califique este problema de salud como la
epidemia del siglo XXI, consecuencia de un nuevo
estilo de vida caracterizado por el estrés, el sedentarismo y una alimentación inadecuada basada fundamentalmente, en productos procesados. El asesoramiento de profesionales expertos en las distintas materias es de gran importancia para la Consejería de Sanidad, ya que su participación va a contribuir a una "
mayor cualificación de las actuaciones y al incremento de la efectividad de las medidas que se pongan en marcha", explican.
Por eso, el
Comité de Expertos Asesores en Vacunas de la Comunidad de Madrid venía trabajando con anterioridad, y tiene como finalidad asesorar al órgano gestor en los aspectos técnicos y científicos que sea necesario para un
adecuado desarrollo de las estrategias y planes de inmunización. Su reformulación permite homogeneizar los tres comités asesores, auxiliares de la toma de decisiones en Salud Pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.