La Comunidad de Madrid ha anunciado que destinará
53 millones de euros en el refuerzo de los Servicios de
Cuidados Paliativos en toda la región. "Una inversión que es una
apuesta por la dignidad y la humanización de la asistencia sanitaria", ha afirmado Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Según ha explicado, con la tramitación de un Acuerdo Marco, ahora la sanidad madrileña contará con
190 nuevas camas concertadas en unidades de media estancia, lo que permitirá alcanzar una cifra total de 347 camas destinadas a la atención de pacientes con
enfermedades avanzadas y de alta complejidad. "Estas personas reciben una atención especializada, integral, personalizada, prestada por equipos multidisciplinares formados especialmente en Cuidados Paliativos y con los
medios materiales necesarios para ofrecer el mejor servicio posible en circunstancias complicadas", ha detallado.
El consejero también ha señalado que en el úlitmo año se han incorporado 53 nuevos profesionales al sistema sanitario público y se han ampliado los equipos de soporte domiciliario, así como se ha reforzado la atención psicológica y social en Atención Primaria y se han creado nuevos dispositivos hospitalarios.
"Hemos mejorado la coordinación a través de la Oficina Regional de Cuidados Paliativos que está operativa las 24 horas del día, los 365 días del año", ha añadido García, quien ha remarcado que solo en 2024 se atendieron más de 20.300 pacientes a través de Paliativos, un 13 por ciento más a comparación del año anterior.
Cuidados Paliativos Pediátricos
Posteriormente, a través de una nota de prensa, la región madrileña ha destacado que cuenta con la
Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica, ubicada en el complejo público
Infantil Universitario Niño Jesús, que desarrolla su actividad tanto en el domicilio como en el entorno hospitalario y ofrece asistencia los siete días de la semana, incluidos los festivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.