Autonomías > Madrid

Madrid reduce requisitos burocráticos para contratar extranjeros en sanidad

El Gobierno de Ayuso apela a la necesidad de retener talento en áreas con problemas de plantillas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

21 mar 2023. 12.10H
SE LEE EN 4 minutos
A través de la Línea Abierta contra la Hiperregulación, plan que cumple ahora dos años y que está orientado a “reducir al máximo la normativa que bloquea la actividad económica”, la Comunidad de Madrid ha “aligerado” más de dos centenares de tramitaciones. Hasta el 17 por ciento de las mismas están vinculados a la Sanidad, lo que, entre otros efectos, ha llevado a la supresión del requisito de nacionalidad a médicos extracomunitarios en especialidades con plantillas deficitarias; así como a un acceso más rápido de pacientes crónicos a medicamentos.

“Es de sobra conocido que las duplicidades y la escasa duración de unas leyes que se derogan con enorme facilidad juegan contra la actividad económica y contra los ciudadanos”, concluye la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso en el Informe Anual de Simplificación Normativa que recoge los principales “hitos” del Plan de Reactivación de Madrid. Entre ellos, el Ejecutivo alude a la Ley Ómnibus (para el Impulso de la Actividad Económica y la modernización de la Administración), que actúa sobre la atención sanitaria.

En primer lugar, el Gobierno de Ayuso celebra esta supresión del requisito de nacionalidad a médicos extracomunitarios “en aquellas especialidades en las que exista un déficit de profesionales”. La medida busca reducir el proceso burocrático y agilizar, por ende, la incorporación a las plantillas sanitarias de estos efectivos que incluso habiendo superado el MIR no pueden permanecer en el país si tienen una estancia formativa.

Con ello, el Ejecutivo autonómico aspira a "optimizar" la inversión realizada en la formación de un MIR y conseguir además "retener el talento" de estos profesionales en la región, "evitando con esta medida que se tengan que marchar por su condición de extracomunitario".

Acceso a medicamentos e incapacidad temporal


De forma paralela, mediante esta estrategia autonómica se ha modificado la Ley de Ordenación Sanitaria para permitir que los profesionales sanitarios que presten servicios en hospitales o centros de la Comunidad de Madrid “puedan tener acceso a la historia clínica electrónica, tanto pública como privada, de los pacientes a los que prestan asistencia”.
El informe sobre Simplificación Normativa incluye otras medidas para agilizar los trámites burocráticos en el sector de la Salud, como la supresión, para centros de sanitarios y asistenciales, extrahospitalarios, clínicas veterinarias, médicas, odontológicas y similares, del procedimiento de evaluación ambiental.

También se busca acelerar ‘papeleos’ para el acceso a los medicamentos, “especialmente en pacientes crónicos”. “La inspección sanitaria comprueba el cumplimiento de los requisitos en la primera prescripción y las siguientes se renuevan automáticamente”, detalla el Ejecutivo.

Apela el gabinete de Ayuso a que la actividad de las oficinas de farmacia “ha cambiado mucho en las últimas décadas no solo por la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas tareas en el ámbito de la atención farmacéutica, sino también por la propia gestión y atención sanitaria, dada la complejidad de los tratamientos, el acceso a los medicamentos, la protección de la salud y otras demandas de la sociedad”.

Finalmente, el Gobierno apunta a la incorporación de partes de alta, baja y confirmación de incapacidad temporal en la aplicación carpeta de salud, evitando desplazamientos, e implementación de la opción de emitir partes de baja y alta en un mismo acto médico para procesos Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.