La Comunidad de Madrid ha iniciado a través del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) un procedimiento administrativo contra la concesionaria del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en el que reclama 4 millones de euros por haber facturado 135 camas que no están en servicio.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado que existen en el centro 135 camas menos de las previstas antes de la inauguración del centro, en 2008, y por ello se está tramitando un "procedimiento de reequilibrio presupuestario".
En este sentido, la Consejería considera que la concesionaria ha percibido 4 millones de euros más de lo que le corresponde. El portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha explicado en rueda de prensa que el problema se detectó gracias a las auditorías e informes de control internos.
"Ignoro por qué no se controló esto en años anteriores. Es lamentable. Las administraciones estamos obligadas a velar por el buen uso de los fondos públicos y por el control de las actividades que se encuentren recogidas en los pliegos de los contratos", ha apuntado Garrido.
Habitaciones individuales
El expediente del procedimiento administrativo ya está iniciado por el Sermas y ahora la concesionaria tiene que decidir si acepta la devolución del dinero reclamado o se somete a un procedimiento contencioso administrativo en los tribunales.
El Puerta de Hierro es uno de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que funcionan con un modelo de gestión mixta implantado en siete de los once nuevos centros inaugurados entre 2007 y 2008, durante el Gobierno de Esperanza Aguirre.
El motivo de la facturación excesiva, según fuentes del Hospital, es que en el proyecto inicial la idea era construir 135 habitaciones dobles que, finalmente, se transformaron en individuales para lograr una "mejora de la calidad asistencial".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.