El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este martes propondrá en el próximo Consejo Interterritorial que todas las comunidades autónomas del país publiquen con carácter mensual sus listas de espera quirúrgicas, para que "todos podamos comparar". Para ello, esperará a que el Gobierno central designe al nuevo ministro de Sanidad.
El consejero respondía así a las críticas de los grupos de la oposición en relación con las listas de espera. Sánchez Martos ha recordado que estas listas recogen 47,4 días de media de espera, "frente a 89 de la media nacional". "Lo que hay que hacer es compararnos con el resto para ver que somos la mejor con diferencia", ha apostillado.
El titular de Sanidad, que visitaba un centro de salud en Leganés, ha recordado que la espera media de consultas especialistas es de 32,6 días, frente a los 58 del territorio, y las pruebas diagnósticas, de 19 días. De igual forma, el consejero ha negado que se estén potenciando las externalizaciones en el sector y, en esta línea, ha informado de que de las 1.100 derivaciones a centros que se hacían hace tres meses se ha pasado a 47 en mayo y a 27 en junio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.