La
Comunidad de Madrid ha publicado el nuevo c
alendario de vacunación para toda la vida correspondiente al año 2022 y el cual incluye la vacunación sistemática a las personas de 65 años de edad (nacidos en 1957) y se captará y vacunará a las personas de 80 años de edad (nacidos en 1942) en el caso del
herpes zóster tras la aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública. Además, en el contexto de la pandemia de Covid-19, se recomienda revisar la vacunación del adulto frente al
neumococo.
Actualmente, se dispone de dos vacunas autorizadas en España, una vacuna viva atenuada (ZVL, Zostavax, de MSD) y una vacuna producida por técnicas de recombinación de ADN de subunidades adyuvada (RZV, Shingrix, de GSK). En septiembre de 2021 se acordó en la Comisión de Salud Pública incorporar ese mismo año la vacunación sistemática frente a herpes zóster con la vacuna RZV (Shingrix) de GSK a la población con ciertas condiciones de riesgo y a la población general (cohorte de 65 años) en el año 2022.
LA vacuna Shingrix
Además, en función de la disponibilidad de dosis se acuerda captar y vacunar al menos una cohorte por año en los años siguientes, comenzando por la cohorte que cumple 80 años y descendiendo en edad hasta alcanzar a la primera cohorte que se vacunó a los 65 años. A partir de este acuerdo, en la Comunidad de Madrid se incorpora la vacunación frente a HZ con la vacuna Shingrix (RZV) a las personas con las siguientes condiciones de riesgo, a partir de los 18 años de edad.
En el caso del herpes zóster, la pauta de vacunación es de dos dosis, con una separación de dos meses. Dado que el HZ puede ser recurrente, se pueden vacunar aquellas personas incluidas en los grupos recomendados de vacunación y con antecedentes de esta enfermedad. Se vacunarán una vez superado el periodo agudo de la enfermedad.
Las personas que no han tenido varicela ni han recibido la vacuna frente a la varicela no corren el riesgo de padecer herpes zóster por lo tanto la vacunación con RZV (Shingrix) no está indicada. Se podrá vacunar a las personas que han recibido vacuna ZVL con anterioridad, administrando la primera dosis de HZ/su al menos 5 años después de ZVL.
¿Qué es el calendario de vacunación para toda la vida?
La vacunación es importante a lo largo de toda la vida. Por eso, en el año 2019, la Comunidad de Madrid unificó el calendario de vacunación infantil y el del adulto en un calendario de vacunación para toda la vida que incluye la administración sistemática de vacunas desde el periodo prenatal hasta más allá de los 60 años.
El calendario de vacunación
se inicia con la protección de las mujeres embarazadas, para proteger no solo a las mujeres, sino también a los recién nacidos durante los primeros meses de vida (frente a determinadas infecciones como la gripe o tosferina) y después
continua en la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta, en la que sigue siendo importante vacunarse frente a algunas enfermedades, bien porque son más frecuentes o graves en edades avanzadas, o bien porque necesiten dosis de recuerdo en la edad adulta para mantener la protección a largo plazo.
Del mismo modo, ciertas situaciones asociadas a la exposición laboral, estilos de vida o enfermedades de base, pueden requerir indicaciones específicas de vacunación, las cuales se plasman en las recomendaciones de vacunación para grupos de riesgo.
Desde la Comunidad de Madrid también entienden que las vacunas son la medida más eficaz para prevenir gran parte de las enfermedades transmisibles en todas las edades. Es por eso que el calendario de vacunación para toda la vida, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta, que se actualiza en función de la evidencia científica disponible y que incluye vacunas frente a más de 15 enfermedades, que se administran en función de la situación personal y el estado de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.