La información sobre lista de espera de consultas, pruebas diagnósticas y terapéuticas se presentará desagregada “desde este mismo mes” en Madrid. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, quien ha recordado, en una misma línea, que desde el lunes 9 de enero ya se puede acceder a todos los datos del sistema de información de Atención Especializada de 2012 a 2015. El consejero ha anunciado además que el próximo trimestre se podrán consultar los datos relativos a 2016.
Sánchez Martos ha hecho estos anuncios en el transcurso del pleno de la Asamblea de Madrid y en respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de Ciudadanos en la comisión de Sanidad, Daniel Álvarez Cabo. El diputado ha dado la bienvenida a la medida pero ha criticado que la consejería vaya “a remolque” y haya tardado año y medio en poner en marcha esta medida. El consejero, por su parte, le ha recordado que poder presentar esta información desagregada ha requerido tiempo y profesionales y “homogeneizar” la recogida de datos.
Vacunas de la tos ferina
Por otra parte, el consejero ha respodido al portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, José Manuel Freire, por la polémica sobre el cese como coordinadora de una enfermera del centro de salud San Blas de Parla. Según el consejero, a este asunto se le ha dado una importancia desproporcionada con fines partidistas, ya que “se trata de una decisión de gestión interna que se da en cualquier organización”.
La enfermera, que no ha sido ni expedientada ni apartada del servicio, perdió sus labores de coordinación por una “pérdida de confianza” de su superior, según ha explicado el consejero. Días antes, la enfermera había interpelado en Twitter al propio Sánchez Martos por la escasez de vacunas de tos ferina para embarazadas. El consejero ha explicado que desde el 2 de diciembre había una serie de instrucciones, a raíz de la escasez de las mismas “a nivel mundial” y que, durante unas semanas, sólo podían solicitarse las mismas por trámite de urgencia, algo que la enfermera “conocía”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.