Autonomías > Madrid

Madrid presenta su plan de Salud Mental: 45 millones y 370 sanitarios más

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la estrategia para los años 2022-2024

Isabel Díaz Ayuso.

28 feb 2022. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes las líneas prioritarias del Plan de Salud Mental 2022/24 del Servicio Madrileño de Salud. Un plan para el cual se destinarán un total de 45 millones de euros, de los cuales, más del 85 por ciento se destinarán a contratar un total de 370 nuevos profesionales, de los cuales 259 se incorporarán a lo largo de este mismo año.

Precisamente, los profesionales sanitarios serán el eje de este nuevo plan pues, tal y como ha explicado la jefa del Ejecutivo madrileño, "en Salud Mental la tecnología punta son los profesionales". Es por eso que ha subrayado la necesidad de contar con plantillas reforzadas y bien cualificadas.


¿En qué consiste el Plan de Salud Mental 2022-2024 del Sermas?


Se trata de un plan que además contempla más actuaciones en Salud Mental. Así, también prevé la puesta ne funcionamiento de 21 equipos de prevención del suicidio en coordinación con Educación y Servicios Sociales. También se abrirán cuatro nuevos hospitales de día para niños y adolescentes en La Paz, el Hospital de Getafe y dos que estarán ubicados en las instalaciones del Clínico San Carlos. Estarán dotados con 54 nuevos profesionales sanitarios entre psicólogos, enfermeros especializados en Salud Mental o trabajadores sociales.

Asimismo, en el marco de esta nueva estrategia se abrirán 14 equipos de atención hospitalaria a domicilio dependientes de los citados nuevos hospitales de días y que contarán una plantilla total de 24 trabajadores. Seguirán el modelo que se ha aplicado con éxito en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Hospital del Niño Jesús. Estas unidades infanto-juveniles serán atendidas por 28 nuevos especialistas que estarán en 14 equipos formados por médico y enfermera, y dependerán de los Hospitales de Día Infanto-juveniles.


Mejora de la atención también en adultos


El Gobierno regional, además, tiene previsto incrementar la atención a adultos con trastorno mental grave, añadiendo 40 nuevas camas de media estancia para programas de tratamiento intensivo. En el Hospital Gregorio Marañón, la Comunidad de Madrid abrirá una Unidad de Trastornos Adictivos del Comportamiento para la atención, investigación y promoción de la prevención. A ello hay que sumarle el refuerzo de las terapeutas ocupacionales con nueve nuevos profesionales para el ámbito de la comunidad autónoma.

Entre otras cosas, el plan también recoge estrategias en atención médica del trastorno del espectro autista y de los cuidados de media estancia hospitalaria en materia de trastornos mentales.

Habrá también un cuidado especial para los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, reforzando la Unidad de Valoración y Orientación del Profesional Sanitario Enfermo, denominado programa Paipse.


La Salud Mental, a la Asamblea de Madrid


La Asamblea de Madrid celebrará el próximo jueves 3 de marzo un pleno monográfico sobre Salud Mental, tal y como se ha acordado en Junta de Portavoces, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no estará presente por acudir al Comité Europeo de las Regiones.
"Ha habido una mayoría de los grupos favorable a la celebración del pleno monográfico ese día. Es de absoluta emergencia la salud mental. Hemos tenido reuniones con diferentes colectivos que nos han trasladado la gravedad de la situación", ha explicado el diputado socialista Juan Lobato en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.