Autonomías > Madrid

Madrid presenta el mayor presupuesto sanitario de toda su historia

La cartera de Enrique Ruiz Escudero estará dotada con 8.783 millones de euros, un 8,6% más

Javier Fernández-Lasquetty.

27 oct 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este miércoles el proyecto de Presupuestos regionales para el 2022. Unas cuentas en la que destaca el gasto en Sanidad, el mayor de la historia, con un montante total de 8.073 millones de euros, un 8,6 por ciento más respecto al año pasado.

Sanidad es el área en donde más recursos destina el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ya que supone el 38,6 por ciento del total presupuestado para la Comunidad de Madrid. Las prioridades de estas cuentas serán el refuerzo sanitario para controlar los contagios y atender a los afectados por el Covid-19, priorizando también la Atención Primaria (con un presupuesto específico de 2.055 millones de euros, un 3,9 por ciento más), apostando por la telemedicina y sistemas de monitorización domiciliaria. El tercer pilar de estos números, tal y como ha explicado el consejero de Hacienda, es la modernización de infraestructuras sanitarias.


¿A qué destina Madrid su presupuesto sanitario?


Dentro de la Atención Primaria se recoge el Plan de Mejora de este nivel asistencial, dotado con más de 200 millones de euros, y que contempla, entre otras medidas, mejoras salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los madrileños, además de nuevas infraestructuras y digitalización de los servicios prestados.

El Covid-19 vuelve a estar presente en este proyecto de cuentas, aunque más en concreto al escenario pospandémico y la recuperación normal de los servicios asistenciales. Así, se prevén acciones para reducir las listas de espera, objetivo para el que se dispondrá de una partida de, al menos, 65 millones. Además, cada hospital está revisando su situación para reforzar la actividad extraordinaria que tienen que realizar para contar con la menor demora posible.

Madrid destinará 2.055 millones de euros a Atención Primaria en 2022


Las infraestructuras vuelve a ser otra de las prioridades del Ejecutivo madrileño, y recoge la modernización sanitaria, destacando el avance en el nuevo Hospital Universitario de La Paz, con 3,7 millones, o la reforma integral ya iniciada del Hospital Universitario 12 de Octubre, que contará el próximo año con 90 millones.

Otro de los pilares son la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria. Así, dentro de la estrategia de transformación digital del Sermas, se pondrá en marcha la plataforma de gestión integral de teleasistencia de la Consejería de Sanidad con una financiación de 2,5 millones


Madrid, ¿más eficiente que Cataluña?


En su totalidad, los presupuestos madrileños cuenta con un techo de gasto de 23.000 millones de euros, un 14,8 por ciento. A juicio de Fernández-Lasquetty, esto representa “el mejor aprovechamiento del dinero de los ciudadanos respecto a otras comunidades”. El consejero de Hacienda ha puesto como ejemplo Cataluña, que con “solo un millón más de habitantes” tiene un techo de gasto de 29.000 millones de euros, en torno a un 25 por ciento más. “Aprovechamos mejor los recursos, porque allí no hay mejores hospitales ni colegios”, ha asegurado.

Estos Presupuestos incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad de Madrid recibirá en 2022. De esta forma, el Gobierno autonómico podrá seguir garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad y, al mismo tiempo, hacer frente a los retos que ha planteado la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.