Madrid no cerrará la Unidad de Hospitalización de Agudos de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón. “Las obras en el Instituto de Oncología obligan a moverla a otra zona del centro sanitario y a trasladar parte al Instituto Provincial de Rehabilitación”, explica César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria. Esto se debe a que oncología “va a estar destinada exclusivamente para pacientes oncológicos”, por lo que ya se está debatiendo “qué dimensiones deberá tener la nueva unidad geriátrica” del citado hospital.
Para la Consejería, “la Geriatría es una de las palancas en las que nos tenemos que apoyar para abordar el reto de la cronicidad”, pues en ella la prevalencia “es alta”. Así, Pascual explica que “se está realizando un impulso de su rediseño, muy basado en el plan estratégico de la especialidad”. Por ello la Comunidad de Madrid no solo no va a cerrar la unidad del Gregorio Marañón sino que su apuesta es “crear unidades geriátricas de agudos en hospitales donde todavía no hay”; además de un plan para constituir “centros de media y larga estancia, y la atención domiciliaria”.
El responsable sanitario narra que es complicado aventurar plazos precisos: “Lo que sí puedo decir es que es una estrategia progresiva, a implementar a lo largo de dos años”. Pascual señala que han comenzado por el Gregorio Marañón “porque así nos han obligado las obras del oncológico”, y que los próximos movimientos tendrán que ver con la señala creación de unidades en hospitales carentes de estas. “Para ello nos va a hacer falta abordar el tema de personal, porque habrá que hacer contrataciones en unos casos y reordenación en otros”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.