La Comunidad de Madrid cuenta con unos
2.300 profesionales sanitarios que se han declarado
objetores de conciencia. Siguiendo la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, la región ha recopilado el nombre de los médicos de los centros públicos y privados en un registro único, sin acceso público.
Dentro de los trámites para adaptarse a la regulación de la Ley de la eutanasia, el Gobierno regional ha publicado la licitación por 60.681,5 euros del contrato para el desarrollo que amplía las funcionalidades de la
plataforma para el registro de objeción de eutanasia de los profesionales sanitarios, según figura en el Portal de Transparencia de la Comunidad.
Junto a esta licitación, el Gobierno madrileño también ha constituido la
Comisión de Garantía y Evaluación el órgano administrativo colegiado y multidisciplinar encargado de dirimir si concurren los requisitos y condiciones establecidas para el correcto ejercicio del derecho a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir en caso de conflicto. Este organismo se encargará de estudiar las solicitudes para resolver favorablemente o denegar dicha prestación, siendo además el órgano ante el que los pacientes pueden presentar reclamaciones.
La Ley de la eutanasia contempla, en cualquier caso, el derecho del paciente a "desistir y no continuar con su solicitud de prestación de ayuda para morir en cualquier momento del procedimiento", en cuyo caso lo deberá comunicar a su médico responsable y el procedimiento se suspenderá.
¿Continuará los cuidados paliativos?
Ley de la Eutanasia también contempla la prestación y mejora de los cuidados paliativos del paciente. En este sentido, el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Jesús Vázquez, ha reiterado recientemente el compromiso del Gobierno regional de presentar cuanto antes un nuevo Plan de Cuidados Paliativos.
Además de la Comisión de Garantía y Evaluación, para establecer los límites y derechos de los sanitarios ante la ley, el Gobierno regional también ha anunciado que creará un
Comité de Bioética y una Consultoría de Ética Asistencial, un órgano independiente, colegiado, consultivo y de asesoramiento para ayudar en labores de asesoramiento individual y de forma rápida en conflictos éticos que se dan día a día en la práctica sanitaria.
Con estos avances, el Gobierno de Madrid busca velar por los principios básicos de la ética en las cuestiones relacionadas con la salud y con las enfermedades y resolver problemas éticos o morales que surgen, por ejemplo, cuando la voluntad del paciente no coincide con la de los profesionales, cuando se aplican determinados tratamientos o de cara a las barreras éticas de los profesionales.
También se crearán los Comités de Ética Asistencial de los centros sanitarios y se designará un consultor que resuelva de forma ágil aquellas cuestiones éticas de la práctica clínica diaria que no requieran una reunión del Comité, y que, en caso de ser necesario, las remita a otros servicios o departamentos o al mismo Comité.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.