La Comunidad de Madrid ha presentado las actuaciones en materia de
accesibilidad a los complejos hospitalarios para las personas con movilidad reducida, con la incorporación de nuevos ascensores de Metro en la estación de Begoña. Estas nuevas instalaciones permitirán un mejor acceso a los recintos hospitalarios de
La Paz, Carlos II y Cantoblanco. Con estas mejoras, en el caso de La Paz, se podrán beneficiar de la
mayor accesibilidad cerca de 8.000 profesionales sanitarios, así como los más de 500.000 usuarios que acuden a las instalaciones sanitarias.
De este modo, Metro de Madrid empezará en breve las obras de los ascensores de la estación de Begoña, que dotarán de
accesibilidad a la parcela facilitando los desplazamientos de personas de movilidad reducida. Además, la Comunidad ya ha iniciado las obras de sustitución de la actual intersección de
acceso al Hospital Cantoblanco -integrado desde el año 2005 en La Paz- y al recinto de la Universidad Autónoma de Madrid desde la vía de servicio de la carretera M-607 a través de una nueva glorieta.
En cuanto a las mejoras de capacidad y seguridad vial de los complejos hospitalarios, también se encuentra la reciente actuación realizada por el consistorio madrileño en la calle Sinesio Delgado para dotarla de
más semáforos y un carril de espera que permite acceder con más seguridad al Hospital Carlos III, centro también adscrito desde 2013 a La Paz.
Al mismo tiempo, el nuevo intercambiador de Valdebebas y la prolongación de la línea 11 de Metro, darán cobertura a la
zona del Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
Nuevas infraestructuras de La Paz
Las infraestructuras de transporte y accesibilidad al entorno del complejo hospitalario de La Paz adquieren especial relevancia, ya que el centro realiza cada año más de un millón de consultas y atiende a cerca de 230.000 pacientes en Urgencias. Además de prestar atención sanitaria a los usuarios de la zona norte de Madrid, es centro de referencia nacional para múltiples patologías, lo que supone que
cerca del 25 por ciento de los pacientes se desplazan desde otras comunidades autónomas.
Se suma además que, entre las actuaciones ya acometidas en el marco de la
remodelación integral de La Paz, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en servicio
un nuevo ramal de acceso al Servicio de Urgencias desde Madrid Calle 30 para aquellos vehículos que procedan del este del Nudo Norte, reduciendo tiempos de llegada para pacientes críticos y situaciones de emergencia.
Estas obras están incluidas en el
Protocolo General de Actuación entre el Ayuntamiento de Madrid y el Servicio Madrileño de Salud para la mejora del entorno viario del Hospital Universitario La Paz, firmado el pasado 25 de octubre de 2021. En este protocolo también se contempla analizar, informar y, en su caso, incluir en la planificación la conexión de La Paz con el anillo de distribución de las Torres de Madrid y con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.