La presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que su Gobierno ha presentado
un recurso nacional en la Audiencia Nacional contra el nuevo ‘semáforo Covid’ y las normas contra el coronavirus. “
Son arbitrarias y atentan contra el sentido común e interés de los madrileños. Para seguir arruinando a la gente que no cuenten conmigo”, ha dicho la jefa del Ejecutivo regional en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.
En concreto,
el recurso de la Comunidad ha sido interpuesto ante la orden Comunicada de la ministra de Sanidad, de 4 de junio de 2021, mediante la que se aprueba Declaración de Actuaciones Coordinadas frente a la Covid-19 y el acuerdo del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas frente al coronavirus, de 2 de junio de 2021.
Se ha solicitado medida cautelarísima tras considerar que el objetivo de estas normas es “
sumir al ciudadano en un régimen de medidas voluble, impuesto sorpresivamente sin razón alguna, sustituyendo de un día para otro la regulación existente, es una afrenta clara a la seguridad jurídica”, según voces de la Comunidad de Madrid.
La Declaración de Actuaciones Coordinadas, que da entero fundamento a la Orden de la Ministra, se encuentra, a su juicio, “
viciada ante el hecho incuestionable de no haber sido adoptada por consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.
Madrid defiende sus propias restricciones Covid
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este mismo lunes que, las restricciones decididas por el Gobierno de Madrid "son mejores que las que pretende el Ejecutivo" de Pedro Sánchez. "No tienen criterio técnico, rigor sanitario y, desde luego, atacan el sentido común", ha defendido. Frente a la mayoría de las CCAA, votaron en contra de estas medidas los ejecutivos de Cataluña y del País Vasco porque no reconocen la soberanía estatal para aplicarlas, además de los gobernados por el PP (Madrid, Galicia, Andalucía y Murcia).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.