Autonomías > Madrid

Madrid lleva a la UE el reparto "opaco" de centros oncológicos referentes

Fátima Matute pide explicaciones sobre los criterios de inclusión y exclusión de los centros de referencia en cáncer

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

02 feb 2024. 16.20H
SE LEE EN 5 minutos
Una de las principales iniciativas que se contemplan en el Plan Europeo contra el Cáncer es la confección de centros de referencia para la atención y el tratamiento de esta enfermedad. La primera selección de los hospitales no ha gustado a algunas consejerías de Sanidad. En la Comunidad de Madrid el Hospital La Paz ha sido el único centro seleccionado para convertirse en un futuro Cancer Comprehensive Center (CCC), situación que no ha sido compartida por la Consejería de Sanidad de la comunidad. Fátima Matute, consejera de Sanidad, ha recordado que la región "atiende al 40 por ciento de pacientes oncológicos y se volverán a reclamar explicaciones al Ministerio de Sanidad sobre cómo ha sido la selección de los hospitales”.

Matute se ha reunido con los gerentes y jefes de Servicio de Oncología de los hospitales públicos La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz en la capital, y Puerta de Hierro Majadahonda. A excepción de la Paz, ningún centro ha sido incluido en el programa europeo contra el cáncer (craNE2), pese a que la mayoría de ellos cuentan, tal y como han llegado a defender los diferentes Servicios de Oncología, con "acreditaciones oncológicas de instituciones relevantes" como la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) o el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Para que los hospitales madrileños no queden excluidos de poder convertirse en CCC, Matute ha asegurado que trasladará a la Comisión Europea su "disconformidad por el reparto del Ministerio de Sanidad" en los futuros centros de referencia para la atención del cáncer en España: “La Consejería de Sanidad apoya a sus hospitales por su excelencia y al ser referentes, por lo que se continuará para conseguir la acreditación europea”. Por otra parte, la consejera ha pedido al Ministerio de Sanidad que explique cómo ha sido la selección de los ocho centros para convertirse en CCC, por lo que “es necesario conocer los criterios de inclusión y exclusión”.

Matute pide explicaciones por el protagonismo del ICO


Una carta firmada por 30 jefes de Servicio de Oncología españoles dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García, expuso la preocupación de los sanitarios por la gestión de la convocatoria y posterior selección de los CCC. Ante esta tesitura, Matute ha afirmado que el ministerio “deje de mandar a rebufo notas peregrinas diciendo que los centros de Madrid no son de referencia, sino que son centros formadores. Se reclama al ministerio que sea transparente y tenga rigor para que publique los criterios de inclusión.

Matute: "Se reclama al ministerio que sea transparente y tenga rigor para que publique los criterios de inclusión"


La designación del Institut Català d’Oncologia (ICO) como entidad beneficiaria única del presupuesto de 90 millones de euros y responsable de la selección de CCC es otra de las cuestiones que Matute ha reclamado una respuesta a Sanidad: “Debe conocerse por qué el ICO decide y por qué va a repartir los fondos. Se seguirá apoyando a los hospitales madrileños al ser centros de referencia contra el cáncer”.

Sanidad busca garantizar la equidad de los CCC en España


Según ha podido saber Redacción Médica,  Sanidad decidió dar más protagonismo al ICO en este asunto al ser “el mejor candidato por cumplir el total de requisitos exigidos”. Además, fuentes del departamento dirigido por García defienden que esta red de referencia tiene como objetivo a largo plazo “abarcar todo el Sistema Nacional de Salud al completo en aras de garantizar la cohesión y la equidad de la atención”.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha afirmado este viernes, según ha podido saber EFE, que los 10 centros españoles no serán los únicos con posibilidades de convertirse en CCC, sino que se podrán ir añadiendo otros hasta rondar la treintena en 2028. Por otra parte, la institución ha sostenido que nunca desde 2017 se había publicado el número de aspirantes a beneficiario ni a afiliado ni tampoco hay periodo de alegaciones, sino que tan solo se da a conocer la resolución final.

Rodríguez: "Se trata de un proceso inicial que llevará a un número mucho más elevado de centros"


Por otra parte, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se ha defendido la postura de que “muchos centros de España fuera de Madrid también han manifestado este malestar por la selección de los CCC”. César Rodríguez, presidente de la sociedad científica, ha explicado que, tal y como les comunicaron, la selección de ocho hospitales no es definitiva y que “se trata de un proceso inicial que llevará a un número mucho más elevado de centros”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.