Al objeto de suministrar medicamentos a los centros sanitarios madrileños desde el
Servicio de Farmacia de Atención Primaria, la Consejería de Salud autonómica ha sacado a licitación un contrato con hasta
25 lotes de medicamentos por un valor ligeramente superior a los dos millones de euros.
El departamento que dirige
Fátima Matute ha publicado el pliego de cláusulas administrativas particulares que deben regir en este
contrato de suministro de fármacos a centros de salud, consultorios y unidades de apoyo adscritos a Atención Primaria. El fin último es que los profesionales “dispongan de los medios materiales para poder
realizar su actividad asistencial y atender de forma adecuada a la población correspondiente”.
En este sentido, se recuerda que “para contribuir al uso racional de los medicamentos”, las unidades o Servicios de Farmacia de Atención Primaria deben “garantizar y asumir la responsabilidad técnica de la adquisición, calidad, correcta conservación, cobertura de las necesidades, custodia, preparación de fórmulas magistrales o preparados oficinales y dispensación” de estos fármacos.
El pasado noviembre, la
Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid anunció su intención de licitar
25 lotes de medicamentos con un valor total estimado de
2,03 millones de euros. Los costes de los fármacos oscilan entre los 2.662,4 (del ácido acetilsalicílico) hasta los 588.060 (por medio millar de unidades de suero fisiológico).
Según consta en el pliego de cláusulas administrativas, los licitadores “deberán ofertar el precio unitario según la tabla de presupuesto base de licitación de los lotes”.
No se establece
número máximo de lotes a los que el empresario podrá licitar, de forma que se podrá presentar oferta a uno, a varios o a todos ellos. “En caso de licitar a más de un lote, se deberá ofertar de forma independiente a cada uno -indica-. Además, deberá especificar en el los lotes que se ofertan, según el modelo que se anexa al final del pliego de cláusulas administrativas”.
Dado que el citado contrato se divide en lotes, la solvencia económica, financiera y técnica “
se exigirá en relación a cada uno de ellos”. Para ello se tendrá en cuenta el volumen anual de negocios referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles, que se acreditará “por medio de las cuentas anuales aprobadas y depositadas en el registro mercantil” o bien en el registro oficial en el que deba estar inscrito el empresario.
Cuatro millones de medicamentos suministrados al año
Solo en 2023, la Comunidad de Madrid suministró cerca de cuatro millones de unidades de
medicamentos a los centros de salud para su administración directa a los pacientes por parte de
médicos y profesionales de Enfermería de Atención Primaria, una cifra similar a la del ejercicio anterior. “No están incluidas las vacunas, cuyo abastecimiento es responsabilidad de la Dirección General de Salud Pública, así como los fármacos que se recetan desde las consultas”, recuerda la Consejería.
Los sanitarios de AP pueden elegir entre un catálogo de
180 preparados, elaborado por una comisión multidisciplinar de la Gerencia de Atención Primaria, en la que participan directoras asistenciales, médicos, enfermeras, odontólogas y farmacéuticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.