Autonomías > Madrid

Madrid, la primera CCAA en vacunar de VRS a los mayores fuera de residencia

La Consejería de Sanidad inmunizará a los adultos a partir de los 80 años de edad

Elena Andradas, directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.


22 dic 2025. 14.45H
SE LEE EN 6 minutos
La Comunidad de Madrid se convertirá en el próximo año en la primera autonomía en abrir la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) a la población adulta a partir de los 80 años de edad. Hasta ahora, una decena de gobiernos ya habían situado al perfil del paciente mayor en su población diana, pero acotándolo a aquellas personas que se encuentran institucionalizadas en una residencia o a los que tienen un perfil de riesgo por su condición de salud. Sin embargo, ahora la Consejería de Sanidad madrileña ha abierto todavía más el foco y ha incluido también entre el grupo de beneficiarios a todos los que superen ese umbral de edad, independientemente de dónde residan.

La decisión se ha plasmado en el ‘Calendario de vacunación e inmunización para toda la vida’ que entrará en vigor el próximo 1 de enero en la sanidad madrileña. Los adultos de más de 80 años se sumarán de esta manera a otros perfiles en la campaña como las personas de más de 60 años de las residencias de mayores o de discapacidad, así como a los adultos (a partir de los 18 años) que cuentan con unas “condiciones de muy alto riesgo”, según la documentación a la que ha accedido Redacción Médica.

Madrid tiene en cuenta para establecer este criterio patologías como el cáncer hematológico en tratamiento activo o recibido en los últimos seis meses, los errores innatos de la inmunidad, o la infección por VIH avanzada. Además, también se inmunizará del VRS a aquellos pacientes que hayan recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos o que hayan sido sometidos a terapia celular (CAR-T) en los últimos dos años. Las personas que se encuentren en un tratamiento por diálisis, que hayan recibido un trasplante de órgano sólido o estén en lista de espera, así como aquellas que padezcan un cáncer no hematológico que requiera quimioterapia o un tratamiento inmunosupresor también entran en la campaña.

Actualmente, la vacuna frente a VRS disponible en la Comunidad de Madrid es Arexvy, que está autorizada para su administración a partir de los 50 años de edad. Sin embargo, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ya ha recomendado ampliar esta indicación a partir de los 18 años. Por lo que desde la Consejería confían en que a partir de febrero se actualice la ficha técnica para poder acometer este cambio en la estrategia de inmunización.

Será a partir de la última semana de diciembre cuando la red de centros de salud del Sermas recibirá la distribución de dosis de la vacuna para este nuevo escenario. La pauta de vacunación del VRS es de una única dosis. Quienes no hayan recibido previamente ninguna, pueden ser vacunados en cualquier momento del año.


Los efectos de la vacunación del VRS


La Comunidad de Madrid ha adoptado esta decisión, al considerar que las infecciones por VRS representan una “importante sobrecarga asistencial en invierno” tanto en los servicios de Atención Primaria como en las plantas y Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. “Clásicamente se ha asociado con bronquiolitis y neumonía en la población infantil pero también causa una importante morbilidad y mortalidad en la población adulta, especialmente en mayores de 65 años, personas con enfermedades pulmonares o cardíacas graves, y en individuos inmunodeprimidos, lo que implica importantes costes socioeconómicos y sanitarios”, reza la actual guía sobre la enfermedad que maneja la región.

Esta valoración se apoya en la incidencia general que tiene la enfermedad por grupos de población en el conjunto del SNS. Según los datos que maneja la Comunidad de Madrid, el número de casos de VRS atendidos en Primaria tiene un impacto en todas las franjas de edad, sin embargo, el 45 por ciento de los casos corresponde a mayores de 65 años. Mientras que la mayor parte de las hospitalizaciones se han registrado en la franja de entre 70 y 95 años.

Entre los hospitalizados, se calcula que un 28 por ciento desarrolla neumonía, un 3,5 por ciento precisa de su ingreso en la UCI y un 7,3 por ciento fallece. “La mayoría de las defunciones correspondieron a pacientes mayores de 85 años”, reza la guía. Además, la evidencia científica también respalda que se produce una mayor carga de la enfermedad entre las personas institucionalizadas de una manera prolongada.

El Sermas registró durante la última temporada 5.660 casos de VRS, con una media de edad de los pacientes de 42,1 años, que se equilibra debido también a la mayor incidencia entre los niños pequeños. “El objetivo principal de la vacunación frente al VRS en adultos en la Comunidad de Madrid es la prevención de la infección por VRS, así como la prevención de enfermedad grave, hospitalización y mortalidad asociada, en las personas con condiciones de muy alto riesgo”, concluye el texto.

Más allá de la Comunidad de Madrid, al menos nueve gobiernos autonómicos ya vacunan a los adultos de más de 65 años de edad que se encuentran en las residencias. Se trata de Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Aragón, Murcia y La Rioja, que en el inicio del otoño ya contaban con sus protocolos actualizados para incluir este nuevo perfil de aspirante a la inmunización.


Novedades en el calendario de vacunación


Además del VRS, el Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha incluido algunas novedades en la inmunización de otras patologías que entrarán en vigor en 2026 como la sustitución de la primera dosis de refuerzo de la vacuna frente al meningococo C a los 12 años de edad por una dosis de vacuna meningocócica tetravalente frente a los serotipos A, C, W e Y. También se ha acordado la ampliación de las cohortes incluidas en la vacunación frente al herpes zóster con los nacidos en 1961 (65 años) y aquellos que nacieron entre 1954 y 1956 (70 a 72 años).
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.