Fátima Matute ha exigido a Mónica García que "retire el borrador de
Estatuto Marco" que se negocia con los sindicatos, con el que
“no está de acuerdo ninguno de los consejeros, independientemente del color político”, según ha dicho antes del pleno del Consejo Interterritorial que acoge el Ministerio de Sanidad. Este viernes se cumple el cuarto y último día de la
huelga médica convocada por CESM y SMA contra el texto. A ello se sumarán los
paros indefinidos a partir de enero anunciados por el resto de sindicatos del diálogo social sanitario: Satse, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha acusado a la ministra de Sanidad de haber puesto “patas arriba” el sistema y ha reclamado a García que abra un diálogo con cuatro ministerios para, así, incorporar al código laboral sanitario las reivindicaciones sindicales en cuanto a clasificación profesional, retribuciones y jubilación: el de Función Pública -en tanto en cuanto es el responsable del Estatuto Básico del Empleado Público-, el de Hacienda -para contar con una “memoria económica”-, el de Trabajo y el de Educación para revisar “los planes formativos que homologuen a los extracomunitarios”. Según Matute, si García no atiende esas peticiones “
será recordada como una traidora por sus compañeros de profesión y como una cobarde señalando a otros como culpables de este Estatuto Marco de la vergüenza”.
Sanidad: el Estatuto Marco ya recoge "todas las demandas"
La ministra, por su parte, ha vuelto a dejar claro que ya se han incorporado al borrador las
demandas de CESM y SMA que entran en las competencias de su departamento: “Están todas recogidas, incluidas aquellas que han partido del compromiso del Ministerio de Sanidad, como la
reducción de guardias de 24 horas. Nunca más guardias de 24 horas, así lo dice el texto”.
García ha insistido en que su propuesta también contempla
la supresión de la “deuda horaria”: “A día de hoy, si alguien hace entra en una guardia a las ocho de la mañana y sale a las ocho de la mañana, las horas siguientes todavía siguen siendo horas debidas. Con el nuevo Estatuto Marco, un profesional que entre de guardia a las tres de la tarde y salga a las ocho de la mañana, no tendrá que deber ni la mañana de antes ni la mañana de después. Esto significa que computará como tiempo horario trabajado”.
La ministra ha vuelto a
descartar la elaboración de un estatuto propio para el personal facultativo “porque dejaría fuera” de los avances introducidos en el Estatuto Marco “al resto de profesionales”: “Además, consideramos que un estatuto propio cabe perfectamente en el capítulo propio de los médicos en el Estatuto Marco”.
En cuanto a
las retribuciones, ha remarcado que son competencia “exclusiva” de las comunidades autónomas, al igual que la “organización” de las horas de guardia y la “planificación” de recursos humanos y jornada laboral: “Nosotros, en el Estatuto Marco, podemos decir que no se puede trabajar más allá de 17 horas de guardia, pero la organización de todo esto es competencia exclusiva de las comunidades”.
Matute reclama un diagnóstico previo del SNS
Preguntada por los periodistas sobre el estatuto médico, Matute ha obviado pronunciarse: “No nos tenemos que desviar del tema”, ha dicho. Además de exigir la retirada del borrador del Estatuto Marco y el diálogo de Sanidad con otros cuatro ministerios, ha reclamado que García “haga un diagnóstico de lo que ocurre en el Sistema Nacional de Salud antes de empezar a trabajar en el Estatuto Marco” y, por último,
“que hable con los técnicos de las comunidades autónomas para ver sus propuestas”.
|
Fátima Matute responde a las preguntas de los periodistas en el Ministerio de Sanidad.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.