El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la adjudicación del contrato de compra de material para realizar distintas pruebas analíticas que se llevan a cabo mediante sistemas automatizados en los laboratorios del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, por un importe de 4.005.229,74 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.
La adjudicación del contrato supone una mayor automatización de las técnicas analíticas actuales mediante una cadena automatizada de las denominadas CORE, que integra los laboratorios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología. Este laboratorio realiza la mayor parte de las pruebas analíticas del propio hospital y su área de Atención Primaria.
La propuesta de compra de reactivos, controles, calibradores y fungibles específicos contenida en el contrato servirá para mejorar la agilidad, calidad y seguridad de los procesos analíticos al optimizar los recursos y el tiempo de respuesta ante el diagnóstico de enfermedades. En este contrato se refuerza el laboratorio CORE con nuevos y un mayor número de autoanalizadores (aparatos donde se tratan las muestras).
Laboratorio CORE
Este sistema es una cadena robótica donde se aúnan varios servicios del centro para dar una cobertura más rápida y eficiente de los resultados obtenidos de esos servicios.
En los últimos cinco años, el centro ha realizado casi 44,7 millones de pruebas en sus laboratorios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología. Sólo en el último año, el complejo sanitario alcalaíno ha llevado a cabo más de 13 millones, de las que la mayor parte han correspondido a Bioquímica (alrededor de 10,1 millones). Respecto a Hematología, se han realizado cerca de 1,6 millones y más de 1,3 en el caso de las pruebas de Microbiología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.