La Comunidad de Madrid ha destinado más de 4 millones de euros a la remodelación y creación de nuevos servicios en el
Hospital público El Escorial, que por primera vez contará con una
Unidad de Críticos y equipamiento tecnológico de última generación.
La unidad, situada junto a la zona de Reanimación post-quirúrgica, evita el traslado a otro centro sanitario de pacientes cuyo estado reviste una mayor gravedad y requieren cuidados intensivos. El centro contará asimismo con un nuevo TAC, resonancia magnética y mamógrafo, así como otros importantes equipos de última generación, a los que se ha destinado una partida de 1,5 millones de euros. Además, se han reformado el 60 por ciento de sus habitaciones, dotándolas de nuevos baños, sofá cama de acompañante y camas de última generación, además de terraza.
Parte de la inversión también ha ido dirigida a la reforma integral del Servicio de Atención al Paciente, para proporcionarle una mayor accesibilidad, y a la construcción de una nueva sala de extracción y hemodonación de sangre, ubicada en un espacio acristalado a la entrada principal del centro con
el objetivo dotar de mayor confort a las personas que acuden a donar.
Otras actuaciones comprendidas en la última fase de reformas de este centro hospitalario es la completa renovación del Nido, en el Servicio de Neonatología, así como las salas de espera de Consultas Externas, que disponen ahora de una mayor comodidad y visualización de la evolución de los turnos de atención a los pacientes.
Mejora de la atención de 115.000 ciudadanos
El consejero de Sanidad del Gobierno regional,
Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este centro hospitalario para conocer de primera mano las zonas recientemente reformadas, que tienen como objetivo mejorar la atención sanitaria que este hospital
presta a 115.000 ciudadanos de 12 municipios de la sierra noroeste de la región.
Todas estas obras son continuación de la importante reforma realizada con la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas, situado en la parte posterior del centro, y que permitió liberar espacio en el edificio principa. Ese espacio, acometido en lo que se denominaba Antigua residencia, lugar en el que residían las Hermanas Mercedarias de la Caridad, se sometió a un lavado de cara para ofrecer actualmente las especialidades médicas de Medicina Interna, Reumatología, Aparato Digestivo y Hematología, es decir, aquellas que no requieran pruebas diagnósticas, que no es procedente separar del edificio del hospital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.