La Comunidad de Madrid destinará
128,1 millones de euros para proporcionar terapias respiratorias domiciliarias, como la oxigenoterapia, aerosoles y nebulizadores, y otras técnicas de ventilación asistida. El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de esta semana la licitación de un nuevo contrato, que tendrá una vigencia de cinco años.
Estos recursos de
la sanidad pública madrileña están dirigidos a pacientes con asma,
enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), apnea del sueño y otras patologías pulmonares que pueden recibir este tratamiento en su propia casa. Esta iniciativa supone “una importante mejora en su calidad de vida y reduce, al tiempo, el número de hospitalizaciones”, según el Ejecutivo autonómico.
Distribución de terapias respiratorias domiciliarias
El año pasado
54.070 personas residentes en la región contaron
con este servicio, lo que supuso un aumento del 21 por ciento respecto a 2022. Este incremento, tal y como ha afirmado el Gobierno madrileño, se tradujo, además, en una disminución de las visitas de los beneficiarios a urgencias. Asimismo, les ofrecerán a estas personas opciones “precisas y eficaces”, recibiendo una asistencia sanitaria integral sin desplazamientos.
Este tipo de tratamientos se realizan siempre bajo prescripción facultativa; es el médico el que decide cuál es el idóneo para cada enfermo y
fija los parámetros de administración de oxígeno de forma individualizada, además de la duración del procedimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.