La Comunidad de Madrid ha incorporado a su flota de ambulancias 360 nuevos vehículos este sábado, lo que supone un aumento de casi el 10 por ciento de los automóviles sanitarios que tienen a disposición los madrileños para realizar traslados programados, según ha informado el gobierno regional en una nota.
Estas nuevas ambulancias, de distinta tipología según las necesidades propias de cada traslado (individuales y colectivas) incluyen mejoras tanto en la confortabilidad de los pacientes, con espacios más amplios, así como en el acceso de los mismos, al ser vehículos adaptados mediante rampas de acceso para pacientes en traslados con sillas de ruedas, y diferentes tipologías de camillas según la necesidad propia del traslado y del tipo del paciente.
La nueva flota cuenta también con ambulancias bariátricas, vehículos adaptados para el traslado de pacientes con obesidad mórbida. Como novedad, y con el objetivo de reducir los tiempos de espera, hacer más eficaces y confortables los traslados, y seguir trabajando en la mejora de la asistencia sanitaria, 20 hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, centros de categoría 2 y 3, contarán con un coordinador de servicios.
De las nuevas 360 ambulancias, 229 son para traslados individuales y 131 de traslados colectivos, lo que amplía el número de traslados individuales frente a los colectivos respecto a los servicios prestados hasta ahora. Con los traslados individuales se disminuye el tiempo de estancia del paciente en la ambulancia, algo muy conveniente para usuarios que, por sus patologías, no deben realizar recorridos más largos y de mayor duración.
Menor impacto medioambiental
Estas nuevas 360 ambulancias disminuyen la emisión de CO2 en 4.800 toneladas durante los 4 años que estarán en funcionamiento. Los nuevos vehículos cuentan con filtros de partículas y la última tecnología para cumplir con la normativa Euro6 de contaminación. Las emisiones de dióxido de nitrógeno, que son las que tienen en cuenta los protocolos anticontaminación, se reducen en casi un 80 por ciento respecto a las actuales.
Todos los vehículos cuentan con una conexión eléctrica a 220V, sistemas de seguridad en el traslado de lactantes y en edad pediátrica, instalación fija de suministro de oxígeno y bala portátil y, en las ambulancias colectivas, la adaptación para el traslado de pacientes con silla de ruedas.
El servicio también incluye los traslados no asistidos hasta o desde otras comunidades autónomas, cuando esta prestación esté incluida entre las cubiertas por el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, de pacientes que tengan como origen o destino un centro sanitario o un domicilio ubicado dentro de éste ámbito geográfico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.