La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto pionero que pretende facilitar la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente con discapacidad auditiva. Se trata de un servicio telemático que permite que estas personas reciban interpretación en directo en lenguaje de signos durante el acto médico.
La iniciativa se ha puesto en marcha en los servicios de Urgencia de los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús y está previsto que se extienda a otros servicios y al resto de hospitales. El sistema de tele-interpretación permite comunicarse entre sí a personas con discapacidad auditiva y personas oyentes mediante la figura del video-intérprete de lenguaje de signos.
De esta manera, el paciente y los profesionales pueden intercambiar información en directo con total independencia, confidencialidad y autonomía, sin necesidad de un intérprete presencial y garantizándose una atención sanitaria personalizada y de calidad.
Disponible 24 horas
Este servicio se ofrece a través de la Plataforma Svisual, que está disponible 24 horas al día los 365 días del año. Se trata de una plataforma que la Fundación CNSE puso en marcha en 2009 y que se utiliza a nivel estatal para hacer accesible servicios tan destacados como, por ejemplo, el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género.
Una vez superada la fase de pilotaje del servicio de tele-interpretación, y solventadas las posibles aéreas de mejora que puedan surgir, en fases posteriores se llevará a cabo el despliegue de esta herramienta al resto de áreas asistenciales y de manera gradual a todos los hospitales pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España existen más de un millón de personas sordas o con discapacidad auditiva, y en la Comunidad de Madrid residen alrededor de 116.000. Aunque se trata de un colectivo muy heterogéneo, presenta una característica común principalmente: las barreras de acceso a la información y a la comunicación con el resto de la sociedad. Con esta herramienta se eliminan barreras en un ámbito tan relevante como el sanitario mediante el intercambio de información entre pacientes, familiares, cuidadores y profesionales.
El proyecto se ha impulsado desde la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria y ha sido promovida por la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fesorcam) y el Servicio Madrileño de Salud, y gracias al impulso de Fundación Montemadrid y el apoyo de la Fundación ONCE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.