El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado dos proyectos de ley que supondrán la creación de otros tantos colegios profesionales en la región: el Colegio de Dietistas-Nutricionistas y el de Terapeutas Ocupacionales.
En ambos casos, se trata de corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. La colegiación de los profesionales de cada ámbito es voluntaria y, en ambos casos, su creación responde a las peticiones planteadas por las asociaciones profesionales más representativas en cada profesión y a razones de interés público.
Según se explica desde el Gobierno regional, con la creación de estos colegios profesionales, se facilita la ordenación de la profesión, la supervisión y control de sus miembros según un código deontológico, una mejor defensa de sus derechos como colectivo profesional y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.
En la actualidad, en el registro correspondiente de la Comunidad de Madrid hay inscritos 15 colegios profesionales de ámbito estatal y 29 de ámbito exclusivo de la región
10 millones para atención a personas con trastornos de conducta
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 10 millones de euros para la atención especializada a personas mayores y a personas con discapacidad intelectual con graves trastornos de conducta, que permitirán el mantenimiento de 314 plazas de residencia y centro de día durante un año.
En concreto, se han prorrogado dos contratos para la atención residencial a personas mayores afectadas de graves trastornos de conducta durante el año 2017: con la Orden Hospitalaria Hermanos de San Juan de Dios (3,76 millones de euros y 135 plazas), en Ciempozuelos; y con las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (3,62 millones y 130 plazas), en el Complejo Asistencial Benito Menni, en Arroyomolinos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.