Autonomías > Madrid

Madrid impulsa la compra centralizada del Sermas con nuevas competencias

Las funciones que asume el consejero delegado de la Agencia se basan en tres normativas diferentes

La consejera de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.

15 ene 2025. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Comunidad de Madrid da un gran paso hacia el modelo de compra centralizada del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El Consejo de Administración de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que preside la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha acordado la delegación de determinadas competencias al consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria.

Así, el consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid ostentará las competencias reguladas en el artículo 41, cuatro 2, de la Ley 11/2022, de 21 de diciembre, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Es decir, funciones como analizar las necesidades propuestas por el Sermas y sus centros adscritos o dependientes, programar su realización y promover las medidas que se requieran para la racionalización del gasto; proponer al órgano competente los suministros, bienes y servicios cuya contratación deba realizarse de forma centralizada en el ámbito sanitario y los procedimientos para llevarla a cabo y, en el caso de los medicamentos, proponer los procedimientos para la adquisición de los medicamentos a instancias del órgano competente en materia de prestación farmacéutica.

En tercer lugar, tramitar los procedimientos para la contratación de los suministros, bienes y servicios declarados de gestión centralizada en el ámbito sanitario, así como las contrataciones que sean necesarias para el funcionamiento de la propia Agencia. No obstante, el texto de dicha normativa recoge que la adjudicación de los contratos basados en los acuerdos marco o de los contratos específicos en el marco de los sistemas dinámicos de adquisición corresponderá a los órganos administrativos del Sermas, organismos, entidades y entes públicos destinatarios de los productos y servicios que ostenten en cada momento la competencia para la aprobación del gasto correspondiente a los mismos.

Además, en el marco de la contratación que se lleve a cabo por la Agencia con ocasión de una situación de catástrofe, crisis o emergencia sanitaria declarada, dichas contrataciones podrán llevarse a cabo, si la situación así lo requiere, en su totalidad, por parte de esta, incluyendo la adjudicación, control y seguimiento para su correcta ejecución.

También corresponde a la Agencia la gestión de las adhesiones al sistema estatal de contratación centralizada o al de otras Administraciones públicas, que puedan acordarse para la contratación de suministros, bienes y servicios sanitarios a través de las centrales de contratación de esas entidades; y realizar el seguimiento y la evaluación de la gestión de las contrataciones centralizadas en el ámbito sanitario, así como promover actuaciones tendentes a procurar una mayor eficacia, uniformidad y funcionalidad en los suministros y servicios.

Finalmente, se encargará de coordinar, convenir e intercambiar información con órganos similares de otras Administraciones públicas, así como asumir cuantas otras competencias le puedan ser atribuidas por la normativa vigente y sin perjuicio de las competencias propias de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/2005, de 23 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

Competencias de la Agencia de Contratación


Además, el consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid también asumirá las competencias atribuidas o reguladas por dos normativas más. En primer lugar, las que se recogen en el capítulo IV de la Ley 3/2001, de 21 de junio, de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Y, en segundo lugar, la competencia regulada por el artículo 53.4 c) de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, respecto a la resolución de los procedimientos de revisión de oficio de los actos nulos, la declaración de lesividad de los actos anulables y la revocación de los actos de gravamen o desfavorables en los casos en que dicha competencia corresponda al Consejo de Administración de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.