La Comunidad de Madrid va a implantar progresivamente en las 25 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (
AMAS) el
servicio de telemedicina que permite que, sin necesidad de que los pacientes salgan de su residencia, los médicos especialistas y los profesionales de Enfermería del hospital de referencia hagan
seguimiento de su estado de salud.
Se trata de un importante avance en la
respuesta sociosanitaria integral y humanizada por la que apuesta el Gobierno regional. Esta medida
beneficiará a los 6.258 usuarios actuales de las 25 residencias que gestiona la Comunidad de Madrid.
El presidente de la Comunidad de Madrid,
Ángel Garrido, acompañado de la consejera de Políticas Sociales y Familia,
Lola Moreno, y el consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero, ha presenciado este miércoles el
funcionamiento de este servicio que se desarrolla en colaboración con el Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid capital.
"Estamos convencidos de la importancia de promover la
coordinación sociosanitaria para asegurar una atención integral, continuada y humanizada a los madrileños, y especialmente a las personas más vulnerables como son nuestros mayores", ha subrayado Garrido.
Beneficios de la teleconsulta
La teleconsulta permite hacer el seguimiento del estado del mayor desde la residencia,
sin trastocar sus rutinas diarias y evitando el trasladado innecesario al hospital, lo que supone más comodidad y calidad de vida para el residente y sus familiares. En las sesiones participan varios profesionales, tanto de la red de salud como de servicios sociales, que son los de referencia del centro.
En el ámbito de los servicios prestados en los centros, el
servicio de telemedicina cuenta con dos modalidades: la televideomedicina que, hasta ahora, permite la consulta con especialidades en dermatología, ortogeriatría y rehabilitación, y a las que se irán sumando otras áreas de actividad; y, la teleenfermería, que presta servicios de enfermería a distancia para el residente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.