Autonomías > Madrid

Madrid dice que el Gobierno ha recortado las vacunas Covid que le enviará

La previsión inicial 300.000 dosis en una primera fase, pero finalmente se reducen a 207.000

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid.

10 dic 2020. 14.15H
SE LEE EN 1 minuto
El consejero de Sanidad ha asegurado que el Gobierno central ha rebajado el número de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus que tenían previsto recibir en enero. En el Pleno de la Asamblea, el consejero autonómico, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, había avanzado que se suministrarían 300.000 dosis a la población antes de febrero, dado que les habían trasladado que recibirían 630.000 por parte del Ejecutivo.

"Nos han rebajado esta cifra y en el día de ayer nos han dicho que eran 207.000. Nosotros podremos suministrar las vacunas que nos diga el Gobierno, si el Gobierno tiene cierta fiabilidad en decirnos cuántas dosis", ha apuntado a continuación.


Vacunación en tres etapas


Escudero ha explicado que según la disponibilidad de las vacunas se han delimitado tres etapas. En la primera se producirá el suministro inicial y muy limitado de dosis, que ahora "no será sobre 300.000 pacientes sino sobre 100.000".

En cuanto a la segunda, será la del incremento progresivo del número de unidades, que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar y sobre todo entrando cuando entren otras vacunas porque la primera de Pfizer "necesita una conservación y una administración que no es como la tradicional" por lo que habrá que adaptar y formar al personal.

Respecto a la tercera etapa, en ella habrá un número de vacunas suficientes para inmunizar a todos los grupos prioritarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.