La Comunidad de Madrid ha activado un
nuevo formato para gestionar de forma conjunta las bajas y altas laborales de los ciudadanos contagiados por
Covid-19 que sean asintomáticos. A través de la
modificación de la aplicación informática, el nuevo modelo busca reducir la carga burocrática que actualmente soporta la Atención Primaria a la mitad.
De esta forma,
el médico podrá emitir la baja y el alta laborales en un único contacto con el pacientes infectado de Covid-19 asintomático. Estos casos deberán permanecer únicamente siete días de aislamiento en sus domicilios, siguiendo el proceso de Incapacidad Temporal de corta duración.
El nuevo modelo no requiere modificación de la normativa vigente, no implicando merma alguna de la seguridad jurídica. Así, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Enrique Ruiz Escudero, en una carta al Ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones,
José Luis Escrivá, la región impulsará el modelo “
en beneficio del interés general que debe primar y presidir las decisiones acordadas durante la gestión de la crisis sanitaria”.
Una postura a la que añaden desde la región la necesidad de “
abordar una modificación normativa que contribuya a aportar certeza sobre el ordenamiento aplicable y los intereses tutelados. O, en su caso, la adopción de una disposición que contemple de forma expresa la solución manejada por concurrir una situación de extraordinaria y urgente necesidad”.
¿Cómo se gestionan las bajas por covid en Madrid?
Todas las bajas relacionadas con diagnósticos covid asintomáticos en la Comunidad de Madrid se
gestionarán automáticamente con una duración estimada de siete días y, en función de la fecha que se registre, aparecerá automáticamente la de reincorporación sin necesidad de cumplimentarla.
Para obtenerla, los asintomáticos que
hayan dado positivo en un test autodiagnóstico u otra prueba de detección de infección activa (PDIA) tendrán que
contactar con el teléfono gratuito del Centro de Atención al Paciente 900 102 112, informar de su situación e indicar que precisan de la baja para poder cumplir el periodo de aislamiento.
El ciudadano recibirá un SMS de confirmación de la recepción de sus datos e informándole de que
el centro de salud contactará con él para hacer efectivos los trámites sin necesidad de pedir cita. Así, se le facilitará baja y alta con
duración de siete días a partir de la fecha del resultado positivo. Si aparecieran síntomas durante el periodo de aislamiento y estos se mantienen pasados esos días, deberá contactar con su centro de salud por si fuera necesario prolongarla. Si permanece sin síntomas, transcurrida la semana,
deberá incorporarse al trabajo al siguiente día laborable.
Los ciudadanos que lo precisen pueden acceder de forma digital a la documentación de la baja accediendo al apartado 'Mi Carpeta de Salud' en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid, o a través de su empresa si está adherida al Sistema RED estatal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.