El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) han configurado un programa formativo para gestores especializados en Admisión de pacientes, una figura muy relevante para conseguir una política coste-eficiente de los recursos sanitarios públicos, según ha declarado César Pascual.
El director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) forma parte, de hecho, del equipo director del Programa Avanzado de Gestión de Pacientes en el Sistema Público (Pagespa), como se lo ha denominado.
Según ha recapitulado este directivo, “Admisión estuvo muy centrada en la gestión de la documentación clínica que, en soporte papel, conllevaba una gran carga de trabajo que, hoy, con la historia electrónica ha quedado reducida”.
“Sin embargo, el rol de gestión de pacientes ha adquirido una mayor relevancia e incluso se están fomentando, de forma errónea, puestos de trabajo para la gestión de pacientes cuando en realidad para esa función ya están los servicios de Admisión”, ha incidido.
El programa ha sido puesto en marcha por el propio Sermas, Sedisa y la Fundación Sedisa; está dirigido a personal titulado superior en el ámbito de las Ciencias de la Salud, sin experiencia o inferior a los tres años en los Servicios de Admisión y Documentación Clínica, y que se dediquen de forma profesional, en un futuro inmediato, a este campo de la gestión sanitaria.
En palabras de Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y también miembro del equipo director del Programa, “solo con formación específica en gestión sanitaria y adaptada a la labor que desempeña o debe desempeñar el nivel de Admisión, éste puede ofrecer calidad y eficiencia al sistema, aportando rapidez y atención cualificada al paciente, orientando los procesos asistenciales a éste y aportando sostenibilidad”.
En caso contrario, el presidente de Sedisa ha destacado que “el Servicio de Admisión tiende a la desactualización, inmovilismo y pura burocratización, desaprovechando lo que pueden aportar”.
Contenidos estructurados
Pagespa, para el que se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, cuenta con contenidos estructurados en módulos para facilitar una mayor capacidad de entendimiento y análisis de las diferentes funciones por desarrollar en el ámbito de la Gestión de Pacientes.
En palabras de Miguel Ángel Soria, de la Gerencia Asistencial de Atención Hospitalaria del Sermas, director académico y miembro del equipo de Coordinación Pedagógica del Programa, “el desarrollo del conocimiento adquirido permitirá aplicar las nuevas aptitudes y competencias para afrontar la actividad diaria ante las situaciones y circunstancias actuales”.
En esta línea, “Pagespa ofrece una concepción global e integral de la Gestión de Pacientes desde el punto de vista del sistema público, proporciona una actualización de los conocimientos y herramientas en el campo de actuación, permitiendo liderar un equipo humano eficaz y desarrolla capacidad de análisis, síntesis y razonamiento a partir de las situaciones y circunstancias de los pacientes y el sistema de salud, facilitando su gestión”, ha explicado Soria.
Asimismo, impulsa la comprensión de la misión y responsabilidades del sistema de salud y los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y clientes sanitarios, y facilita el intercambio de experiencias reales para el enriquecimiento profesional y personal.
Está previsto que el Programa se imparta en Madrid a lo largo del Curso Académico 2016-2017 con una duración de nueve meses, ofertando a los participantes una gran flexibilidad y permitiéndoles compatibilizar el estudio con el trabajo.
En este sentido, Pagespa se corresponde a 30 créditos ETCS equivalente a 750 horas de duración distribuidas en 100 horas presenciales, 70 horas de prácticas (dos semanas en un Servicio de Admisión y Documentación Clínica de los Hospitales del Sermas), 510 horas no presenciales correspondientes a dos horas al día de estudio de los módulos y preparación de los trabajos y análisis de casos y 70 horas para la preparación del Trabajo Fin de Programa (TFP).
Método y equipo docente
El formato semipresencial elegido para el Programa proporciona a los participantes una gran flexibilidad a la hora de desarrollarlo, en tanto en cuanto pueden elegir el momento en el que dedica el tiempo necesario para el estudio, permitiendo compatibilizar la vida familiar y profesional al ofrecer una tutoría personalizada.
Además, el método empleada permitirá que el participante aprenda a su ritmo, dónde y cuando quiera. El formato, en especial en su versión on-line, proporciona un importante ahorro económico y de tiempo, evitando desplazamientos, y permite establecer una red entre los participantes muy enriquecedora.
La estructura del Programa permite que la formación inicial del participante se adapte a las necesidades del desempeño de un puesto en la organización. En esta línea, 18 módulos temáticos componen el contenido docente con temas que van desde la normativa actualizada en torno a la gestión en el sistema público y el organigrama del Servicio de Admisión hasta la gestión de los pacientes en los diferentes servicios o áreas, los traslados, la gestión de la historia clínica o la codificación de la información asistencial.
Respecto al equipo docente, “ha sido elegido entre los profesionales con mayor experiencia de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica de los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, así como de otras comunidades autónomas, con dotes docentes y capaces de adaptarse a las necesidades de los participantes”, ha explicado Soria.
Además, Pagespa cuenta con un conjunto de profesores invitados que han sido elegidos entre el personal Alto Cargo y Directivo del Servicio Madrileño y del Sistema Nacional de Salud, así como de Entidades Públicas y Privadas que aportan una visión estratégica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.